El caos circulatorio en la concurrida playa llanisca de Gulpiyuri puede tener las horas contadas. El Ayuntamiento de Llanes recibió a primera hora de la mañana de ayer el permiso del Principado para utilizar como aparcamiento un espacio situado junto a la playa. Se trata de una parcela de 16.000 metros cuadrados que comenzará a estar operativa hoy y que tiene una capacidad aproximada para 600 vehículos.

Ayer por la tarde, operarios del Ayuntamiento procedieron a señalizar la zona. La puesta en servicio de este parking, que durante lo que resta de verano será gratuito, traerá como consecuencia una medida demandada por los vecinos de Naves y los propietarios de parcelas colindantes a la playa de Gulpiyuri desde hace tiempo: la prohibición de aparcar en las márgenes del camino de acceso al arenal.

El parking que hoy se estrenará podrá ser también utilizado por los usuarios que se acerquen a la playa de San Antolín, situada a menos de un kilómetro de este lugar. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el edil de Playas, Javier Ardines, visitaron ayer por la tarde la zona y mostraron su satisfacción por poner coto al caos circulatorio en Gulpiyuri debido la falta de aparcamiento, uno de los problemas endémicos del verano llanisco desde hace años.

"El nuevo equipo de gobierno con la primera teniente de alcalde, Marián García, y el concejal Javier Ardines, a la cabeza, está haciendo importantes esfuerzos por buscar soluciones a los problemas de aparcamiento en las principales playas del concejo que otros, tras muchos años en el gobierno, no han conseguido. Seguiremos trabajando en esta línea de cara a los próximos años teniendo en cuenta las necesidades", indicó el regidor llanisco.

La señalización en el entorno de Gulpiyuri como consecuencia de la puesta en servicio del nuevo parking no significará finalmente que la entrada y salida al arenal sea de manera unidireccional como era la intención inicial del Ayuntamiento de Llanes. El Consistorio mejoró a comienzos de julio una camino que discurre entre el enlace de la autovía del Cantábrico en Naves y la carretera de Villahormes a Hontoria, en las inmediaciones de La Espriella y Los Esperteyos. Este camino podrá ser utilizado por los usuarios que lo deseen pero finalmente no será obligatorio circular por este lugar para salir de Gulpiyuri.

En relación a los problemas de aparcamiento en el entorno de otras playas del municipio, como Niembru, Guadamía o Cuevas del Mar, el edil de playas aseguró que ya se trabaja con vistas al verano de 2016. "En Cuevas del Mar se habilitará como parking una parcela particular, a fin de que se pueda restringir el tráfico desde el túnel hasta la playa. En Guadamia se habilitarán también aparcamientos sobre terrenos municipales, así como espacios cedidos por particulares. Será para el año que viene. Queremos que se haga bien y hay que pedir autorizaciones a diferentes organismos", señaló Ardines.