Carrera de sacos, carrera de madreñas, concurso de cabruñu de guadaña, concurso de siega, levantamiento del sábanu y tiro de cuerda. Son las seis disciplinas que se disputarán en la "Olimpiada rural" que ha convocado para el próximo viernes el Ayuntamiento de Onís, con motivo de las fiestas del segador, que se desarrollarán en la capital del concejo, Benia. Los juegos rurales "a la asturiana", que estarán precedidos por otros de carácter infantil, serán uno de los principales atractivos de la celebración, que se prolongará durante dos días (jueves y viernes).

La fiesta del segador comenzará el jueves 27, a las cuatro de la tarde, con la cuarta edición del concurso de bolos individual, con premios para los tres primeros clasificados. A las diez de la noche será el desfile de los carros del país engalanados por las calles de Benia, y una hora después la primera verbena, con la actuación del grupo "Tekila" y "Disco Astur".

El viernes 28 las celebraciones comenzarán al mediodía, con una romería asturiana, que incluirá un desfile con carros del país y l reparto de la parva (desayuno de los segadores), todo ello amenizado con música de gaita y tambor. A las dos de la tarde se repartirán los bollos de chorizo y las botellas de vino a los socios y a continuación habrá comida campestre en el campo de la iglesia de Benia.

A las cuatro de la tarde comenzarán los juegos infantiles y, una hora y media después, los ya mencionados "Juegos olímpicos a la asturiana" del segador, con premios para los tres primeros clasificados en las seis modalidades en disputa.

El fin de fiesta lo pondrá en la capital oniense la segunda verbena, en la que está previsto que actúen la televisiva orquesta "Principado Siglo XXI" y "Disco Astur". La organización de los eventos corresponde al Ayuntamiento de Onís, que ha contado con el patrocinio de la Caja Rural. Las fiestas del segador de Benia se han convertido en los últimos años en una de las citas inexcusables del verano en la comarca oriental de Asturias y congregan cada año a cientos de personas, muchas de ellas procedentes de otras zonas de España y del extranjero.