La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella exige que el plan portuario-litoral afronte la ordenación del Campu les Rolles

El Ayuntamiento destaca que la "anómala" situación de ese "reducto anacrónico" es el "principal problema urbanístico de la villa"

Ribadesella exige que el plan portuario-litoral afronte la ordenación del Campu les Rolles

El Ayuntamiento de Ribadesella quiere solucionar el "principal problema urbanístico" de la zona urbana de la villa: la "anómala y discordante situación actual" del Campu les Rolles, un "reducto anacrónico" con "espacios caóticos y en buena parte degradados", cuya titularidad recae en la Dirección General de Puertos, pero cuya realidad nada tiene que ver desde hace decenios con la actividad portuaria. Con este objetivo, la alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro, ha presentado una alegación al plan territorial especial para la Estrategia integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA), en la que exige a las autoridades autonómicas que afronten de una vez por todas este problema.

La regidora lamenta que el EIGPLA no incluya ninguna medida para el Campu les Rolles, pese a ser un "espacio trascendental para la estructuración del casco urbano de la villa, con un emplazamiento estratégico, cuya falta de ordenación está estrangulando el desarrollo" local. Incide en la necesidad de "adaptar" el uso de esa zona de la villa, con 26.000 metros cuadrados de superficie, "a las necesidades actuales"; entre ellas, la de disponer de "amplios aparcamientos" en el centro de la localidad.

Según las autoridades locales, la "vocación" del Campu les Rolles como "ensanche de la villa en el que implantar los equipamientos que el desarrollo de la misma ha ido requiriendo" es "evidente" desde que esos terrenos se obtuvieron mediante rellenos, en la década de 1930. Porque esa zona nunca tuvo uso portuario, pero sí una "importante dimensión urbana, al estar fuertemente integrada dentro de la propia estructura de la villa", añaden.

"Tratándose del principal problema urbanístico con el que cuenta Ribadesella en su zona urbana se precisa formular una nueva etapa en las relaciones entre esa zona y la villa, que supere la anómala y discordante situación actual", señala la Alcaldesa en su alegación, pues a su juicio no tiene "ninguna lógica" que el Campu les Rolles "permanezca como un reducto anacrónico, sin ordenación alguna", "al margen del Plan General de Ordenación" y en el que "se acumulan y entremezclan sin orden ni concierto equipamientos públicos de indudable interés social, con actividades obsoletas y fuera de uso", que se han convertido en "una pantalla entre la villa y la ría", añade Fernández Román.

La Alcaldesa demanda que el plan portuario-litoral incluya "medidas concretas de regeneración e integración" del Campu les Rolles en el "tejido urbano". Aspira a que el Ejecutivo autonómico incluya en el documento un "diagnóstico concreto" de la zona para fijar "unas estrategias y objetivos claros" con vistas a la futura firma de un convenio con el Ayuntamiento para la gestión de esos espacios portuarios, con una meta clara: el "desarrollo económico" de la villa, "más allá de la tradicional inacción y falta de propuestas por parte de las administraciones públicas, tal como viene sufriendo esta zona desde hace décadas".

La propuesta riosellana alcanza también a otros terrenos de Puertos en la localidad, cuyo uso portuario, según los dirigentes locales, "no se justifica hoy en día". Son terrenos situados al norte del puente del Sella (zona de los paseos Princesa Letizia y de la Grúa), "con clara vocación dotacional", pues están integrados básicamente por viales, plazas de aparcamiento y zonas de paseo.

El Ayuntamiento pide al Principado que detalle las inversiones y obras de conservación a ejecutar en las instalaciones portuarias relacionadas con la actividad profesional, como la lonja o los almacenes de los pescadores. Ello porque, a pesar de que esas instalaciones dependen orgánicamente de otra consejería en cuanto a su uso, "forman una parte inseparable del puerto y como tales debieran ser tratadas y consideradas", señala la alegación.

El EIGPLA únicamente incluye como actuación concreta a ejecutar en Ribadesella la prolongación del dique de encauzamiento en unos 110 metros, para construir nuevos atraques para embarcaciones deportivas. La inversión será de 3 millones de euros. Además, incluye propuestas generales para todos los puertos asturianos, con partidas presupuestarias comunes, para dragados y la construcción de edificios de servicio a los usuarios. Además, prevé la estabilización del talud sobre el paseo de la Grúa, muy deteriorado y del que regularmente se desprende material, con los consiguientes riesgos para la seguridad de los ciudadanos. Finalmente contempla repavimentar el paseo de la Grúa.

Compartir el artículo

stats