La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los avellaneros de Piloña contarán con voluntarios para recoger el fruto

Una veintena de personas participará en varias sesiones para conocer la actividad en el concejo y garantizar el relevo generacional

Voluntarios, técnicos y representantes del Ayuntamiento, durante la reunión en la que se formaron los grupos. L. B.

Una veintena de personas de Piloña y los concejos limítrofes participarán en los próximos días de manera voluntaria en varias sesiones prácticas consistentes en la recolección de la avellana dentro de un curso de formación promovido por los propios participantes en colaboración con el Ayuntamiento de Piloña y la consejería de Agroganadería, debido a su interés por entrar a formar parte de este decadente sector agroalimentario.

Esta iniciativa se acordó en la última reunión promovida por el grupo Gabitu, un colectivo informal creado para fomentar el aprovechamiento de la avellana en Piloña y también en otros municipios como Cabranes, Caso o Laviana. En ese mismo encuentro se decidió crear cuatro grupos de unas 4 ó 5 personas encabezados por un coordinador que se encargará de gestionar la visita y participación en al menos una jornada de recogida del fruto seco.

Concretamente, los respectivos grupos se repartirán por localidades piloñesas como Texedal o Piñuecu, así como por otras poblaciones cercanas como Tanes, en el concejo de Caso o Ferrera, en el término municipal de Laviana con el fin de conocer de primera mano las técnicas ancestrales de recolección. "La gente tiene interés en aprender directamente en las explotaciones de las personas expertas para después aplicar esos conocimientos por sí mismos", declara Cándido Díaz, miembro de Gabitu y del centro El Prial, que en los últimos tiempos ha dedicado sus esfuerzos a estudios sobre el fruto seco local y promover reuniones que permitan su recuperación.

Las visitas comenzarán a realizarse estos días, aunque todavía está pendiente fijar las fechas definitivas, que se amoldarán a los horarios de los propietarios de las explotaciones, que de forma desinteresada atenderán a los posibles futuros productores, mientras que los delegados de los cuatro grupos se reunirán una vez concluido el ciclo de visitas para sacar conclusiones acerca de los conocimientos adquiridos y la utilidad de las mismas.

A este trabajo de campo se añadirán en próximas fechas otras sesiones tanto prácticas como teóricas. Sin ir más lejos la próxima tendrá lugar mañana a partir de las cinco de la tarde en la Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre" de la capital piloñesa y contará con personal especializado del área de Medio Rural del Principado de Asturias.

Esta sesión se centrará en un aspecto clave para frenar el deterioro de los avellanos existentes en el municipio como es el tratamiento de las plagas, las enfermedades de los árboles y la utilización de fitosanitarios.

Todo ello encaminado en intentar paliar la falta de relevo generacional tanto en el cuidado de los avellanos como en la recogida y aprovechamiento del fruto que este año requerirá de un esfuerzo extra en la recogida para poder reunir una cantidad digna que permita celebrar el Festival de la Avellana de Infiesto a comienzos de octubre. Los propios productores alertaron esta misma semana que esta cosecha se presenta muy escasa debido a la falta de precipitaciones en los meses de junio y julio.

Compartir el artículo

stats