Los vecinos de Lastres no quieren que las fiestas de San Roque se conviertan en caldo de "macrobotellón" y ansían recuperar el entorno de la capilla para celebrar las romerías. Esto fue lo que se habló en muchos de los corrillos en la noche del martes, la más importante de los festejos, cuando algunos contaron los adolescentes por miles.

A la villa marinera llegaron hasta tres autobuses procedentes de Ribadesella con jóvenes cargados con su propia bebida y los lastrinos se quejan de que este modelo de fiesta sólo deja en el pueblo la suciedad, pues tampoco consumen en los establecimientos ni en las barracas locales. Tanta es la afluencia al martes de San Roque que se doblan los servicios de autobús entre Lastres y las poblaciones vecinas.

Los lastrinos no rechazan, ni mucho menos, que personas de otros concejos acudan a su fiesta, como siempre ha sucedido, pero sí quieren que tome otro rumbo. Entre los cambios a afrontar está el de recuperar lo que en Lastres se conoce como "junta", término abreviado de "junta la iglesia" y que hace referencia al entorno de la capilla de San Roque.

Cuando a finales de los noventa empezaron a traerse las orquestas con escenarios sobre camiones esta zona se quedó pequeña y las romerías se llevaron al aparcamiento de El Manso. Los lastrinos se quejan de que ahora ellos celebran su fiesta sobre el asfalto y el rincón idílico del campo de San Roque, con las imponentes vistas sobre el mar y entre el arbolado, se ha quedado para los practicantes del "macrobotellón".

Lamentan que, además de la suciedad, estos jóvenes dejaran también desperfectos en varios coches, como los que ayer amanecieron con los espejos retrovisores rotos. También hay quejas, por ejemplo, de que el barrio del Cantillo apareció lleno de orines.

Para intentar cambiar algunos aspectos de la fiesta existe un grupo de lastrinos que se han reunido para tratar de formar una nueva comisión de festejos, ya que el presidente de la actual ha anunciado que dimite. En septiembre celebrarán una reunión para saber con qué apoyos cuentan y qué propuestas hay.