La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Nadie tose a La Venta

Los llaniscos logran su tercer título consecutivo en el memorial "Pedro Corteguera" tras derrotar a Belonciu en Ribadesella por un claro 12 a 5, guiados por Manolín de Con

Míriam Velarde, con Esteban Caso, tras entregarle éste la medalla de bronce. REPRODUCCIÓN DE L. B.

La peña La Venta Los Probes de Llanes parece no tener rival en el oriente. El equipo presidido por Gabriel Peláez logró el pasado fin de semana en Ribadesella su tercer título consecutivo en el memorial "Pepe Corteguera" por equipos en el que participan todas las peñas de la zona, después de derrotar en la final a la peleona peña Belonciu de Piloña por un engañoso marcador de 12 a 5.

Los llaniscos partían como claros favoritos tras lograr el título en las dos anteriores ediciones y contar por victorias todas sus partidas de este año. Para la final alinearon un equipo compuesto por Antonio González, Juanchi Suárez, Jesús Argüelles y Manolín de Con, mientras que los piloñeses buscaban dar el campanazo con un conjunto experimentado y talentoso formado por Falo Ibaseta, Luis Lavandera, Pepe Canteli y Armando Alonso.

La cita comenzó con incidencias, pues si bien estaba previsto que la final se disputase en la bolera portátil de la Plaza Nueva, el mal tiempo obligó a trasladar el duelo a la bolera municipal de la villa riosellana, una decisión obligada que trastocó los planes de todos los jugadores, que no obstante no tuvieron más remedio que adaptarse a una bolera más exigente.

El juego no fue excesivamente brillante, pero el choque sí que comenzó bastante igualado. No obstante, está tónica se rompió cuando emergió la figura de Manolín de Con y consiguió matar dos juegos de en torno a veinte bolos, que resultarían decisivos para el triunfo llanisco, si bien los piloñeses también se lamentaron de algunos errores cometidos a la hora de borrar algunos juegos. "Entre el gran acierto de Manolín y que perdimos dos juegos asequibles, la partida se nos fue", se lamentaba el presidente de la peña Belonciu, Agapito Melendreras, que pese a todo valoró de forma positiva el papel de su equipo, merecedor de la posición de finalista. "Una pena, pero el año que viene lo volveremos a intentar", apostilló.

Los campeones se llevaron como recompensa 400 euros en metálico, mientras que los segundos clasificados se conformaron con 200 en una entrega de premios en la que tomó parte Pedro Corteguera García, dueño de la empresa Transportes Ana que patrocina este torneo ya consolidado y además hijo de la persona a la que da nombre la competición.

Esta partida sirvió para poner punto y final a una nueva edición del formato "Bolos en la Calle" de Ribadesella promovido por la Federación Asturiana de Bolos con el patrocinio del consistorio riosellano y que, como ya es habitual, contó con una gran presencia de aficionados y curiosos durante las diferentes jornadas en las que se disputaron grandes finales como la del Memorial "El Xatu", que se llevó el local David Fernández, o las de los regionales femeninos que fueron a parar en manos de Raquel Espinosa, en categoría individual y las hermanas Sara y Alicia Rodríguez, en la prueba por parejas.

Por otro lado, el lunes arranca otro torneo de "Bolos en la Calle" en la comarca. En este caso tomará protagonismo la Semana Bolística de Cangas de Onís. Del lunes al miércoles habrá tiradas clasificatorias en la bolera municipal entre las seis y las nueve de la tarde para todos los jugadores de Primera, Segunda y Tercera Categoría de la región y los cuatro primeros clasificados volverán a tirar bolas el día 12 para buscar los finalistas en una bolera portátil habilitada para la ocasión.

Paralelamente, se resolverá el Memorial Baltasar por parejas para cuyas semifinales, que se celebrarán el día 8 de septiembre a partir de las cinco y media de la tarde, ya están clasificadas las peñas de Barredos, que se medirá al ganador del duelo entre los locales y el Ateneo Obrero, El Biche y Villa de la Sidra. La final se disputará el día 13 de septiembre a las doce de la mañana en la bolera portátil.

Compartir el artículo

stats