El concejo de Cabrales vive su semana más intensa con motivo de la semana cultural del queso, que culminará el domingo con el XLV concurso. Hoy, desde las 9.00 horas tendrá lugar una ruta etnográfica guiada con salida de Arenas de Cabrales por la calzada romana de Caoru. Durante el recorrido se atravesarán las principales mayadas y praderías donde se podrá divisar los Picos de Europa y el mar. La ruta dará comienzo en la oficina de turismo de Arenas.

A las 12.00 horas tendrá lugar un taller de elaboración de queso de cabrales destinado a los más pequeños de la casa. El taller se llevará a cabo en las instalaciones de la Cueva del Cares. De 17.00 a 20.00 horas en el Ateneo de Arenas de Cabrales podrá visitarse la exposición de trajes de aldeana de Elsa Sánchez. Los actos con motivo del certamen concluirán en la jornada de mañana con una partida de bolos a las 19.00 horas.

Desde las 11.00 horas podrá visitarse la quesería- ganadería Vega de Tordín. Las personas interesadas podrán inscribirse en la oficina de turismo o llamando al teléfono 985 846 484. A las 17.00 horas será el Encuentro de Bandas de Gaitas donde tomarán parte la Banda de Gaitas Picos de Europa, la Banda de Gaitas Xiranda de Colloto y la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís. El memorial hermanos Galán será a las 17.30 horas. Actuarán en el mismo las bandas de gaitas de Cangas de Onís, Picos de Europa y Colloto, Marta Elola y Álvaro Álvarez. A las 23.00 horas Héctor Braga presentará su último disco titulado La Fonda de Lola.

El domingo será la XLX edición del certamen del cabrales. Desde las 10.00 horas se repartirán bocadillos de queso. El pregón de Bernabé Aguirre y el nombramiento de Pastor Mayor y Xana que este año recae en Pedro Díez y Marival Fernández respectivamente, será a las 12.00 horas. El fallo de jurado y la entrega de premios tendrá lugar a las 13.30 horas.

Desde las 17.00 horas el parque de Arenas acogerá el Festival folclórico Picos de Europa. El certamen se cerrará a las 19.00 horas con una partida de bolos.