La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña se sube a las tablas

Un total de 42 actores venidos de toda España participan en los XVII Encuentros en el Norte de teatro de Infiesto, dirigidos por Etelvino Vázquez

Etelvino Vázquez, en el centro, supervisando un ejercicio en la sala polivalente de Infiesto, ayer. LUCAS BLANCO

Los movimientos, las expresiones, la vocalización, pero sobre todo la vocación centran estos días la atención cultural en el concejo de Piloña con motivo de los XVII Encuentros en el Norte de teatro de Infiesto, que hasta el sábado reúnen a unos 42 actores provenientes de toda España ansiosos por mejorar sus cualidades interpretativas de la mano de los mejores expertos.

El centro de operaciones de esta cita se ubica en el centro de formación El Prial, si bien las sesiones y representaciones se reparten por otros locales municipales como la sala polivalente de la plaza de abastos o la Casa de Cultura. En ellas, los profesores Cristina Samaniego, Antonio Sarrió, Luis Vigil y David González, dirigidos por el también actor y director Etelvino Vázquez desvelan todos los trucos y secretos a los alumnos.

Especial atención les merecen a los alumnos las clases de Vázquez, que alterna ejercicios con anécdotas, citas de célebres de dramaturgos y actores y alguna que otra sentencia de cosecha propia. "Las grandes revoluciones se hacen desde la cultura y en este país no habrá cambios hasta que haya una revolución cultural", les espetó ayer a los alumnos para luego puntualizar que "cambiar de políticos o que suba o baje el IVA apenas tiene importancia" y citar algunos ejemplos como la revolución cultural que sucedió a la revolución rusa.

No menos interesantes resultan las clases de la profesora Cristina Samaniego, que ayer entre otros aspectos trató de enseñar a los aprendices aspectos sobre la creación teatral física, si bien recordó que estos días se tocarán muchos campos.

"Haremos trabajo físico, vocal y se crearán pequeñas piezas, además de abordar las diferencias entre el teatro cómico y trágico", explicó, mientras daba indicaciones a una docena de alumnos durante uno de los ejercicios.

La calidad de los encuentros queda patente solamente con la concurrencia que tienen los mismos. Este año acudieron a Infiesto alumnos provenientes de Galicia, Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco o Cantabria de los que 32 iniciaron las clases el miércoles y otros diez se sumarán para el fin de semana y hay previstas representaciones en la casa de la cultura. Hoy se interpreta "El Lazarillo de Tormes" a las 20:30 horas y mañana "Retablo" a las 22:00 horas.

Compartir el artículo

stats