Al grito de "queremos agua", más de 200 personas recorrieron ayer las principales calles de Arriondas, equipados con botellas de plástico vacías y cacerolas, para protestar por la falta de suministro. Los vecinos , que suman tres días sin agua corriente, mostraron su descontento con la lectura de un manifiesto frente al Ayuntamiento. Se quejaron de la falta de información por parte de la Administración y la tardanza en tomar medidas para paliar los efectos de los cortes, motivados por sucesivos reventones de las viejas tuberías entre Ozanes y Romiyu. Las duchas de varios edificios públicos (polideportivo, piscina y colegio) entraron ayer en funcionamiento y estarán operativas de manera gratuita hasta que se restablezca el suministro, en horario de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 23.00 horas.

"La nuestra es una crítica constructiva, con el objeto de que se establezca un protocolo de emergencia y que esta situación no se repita. Las duchas del polideportivo, la piscina y el colegio deberían haberse habilitado desde el primer día.", explicó la portavoz vecinal Mila Rodríguez, a la par que lamentó que las personas dependientes o con problemas para permanecer de pie no pudieran utilizar este servicio.

"Es una medida tercermundista, no puedo creer que en pleno siglo XXI, con toda la tecnología nos quedemos sin agua", esgrimió el vecino Fernando Vega. La peluquera María Esperanza García no pudo prestar en tres días un servicio adecuado en su establecimiento por falta de agua. "Como mucho atiendo a tres clientas al día y para lavarles la cabeza tengo que calentar potas de agua, me parece indignante", apostilló.

"No podemos ni fregar, ni poner la lavadora ni ir al baño", aclaró Cute Pesquera. En la misma línea se expresó Luisi Díaz: "La situación es insoportable y la gente no se atreve a dar la cara, que vergüenza de vecindario", contó al tiempo que aporreaba una cacerola en señal de protesta.

En la concentración, que partió del parque de La Llera y se prolongó durante una hora, los vecinos acordaron dirigirse de manera individual al Ayuntamiento para pedir descuentos en sus facturas. Volverán a salir a la calle el lunes si persiste el problema.

El alcalde, el socialista Emilio Manuel García Longo, explicó que se están tomando todas las medidas a su alcance para mitigar el problema, que afecta a los pisos en altura por la falta de presión y en menor medida a los bajos. "El servicio de obras municipal está haciendo una labor intensa con un horario de trabajo sin descanso y se prevé que esta noche (por la de ayer) volverá haber agua", indicó.

El regidor se reunirá el lunes con la dirección técnica de la obra para sopesar la posibilidad de paralizar durante el verano los trabajos de renovación de la red de aguas. No obstante, Longo matizó que en cualquier momento puede haber cortes, "porque aunque las obras estén paradas las tuberías que llevan el agua del manantial de Güeyu la Riega al depósito general de Castañera están muy viejas y hasta que no se renueven no están exentas de nuevos reventones imprevisibles", dijo. Y es que entre 2011 y 2014 se registraron en la zona 65 averías por este motivo. Mientras, tres cubas suministran al depósito auxiliar de Pendás, se han habilitado las bocas de riego de Arriondas y una cuba itinerante suministra agua a los domicilios.

El portavoz de Foro, José Luis López, lamentó la falta de previsión y que no se haya acondicionado un acceso rodado al manantial de Castañera. El del PP, José Ángel Fernández, pidió la dimisión del jefe de obras y el alcalde "por su nula gestión".