El XI Concurso de pesca de altura organizado por el club náutico Bahía de Lastres reunirá el próximo 5 de septiembre a unas treinta embarcaciones. Saldrán a partir de las cuatro de la madrugada del puerto que deseen y deberán llegar al muelle llastrín a las siete y media de la tarde como máximo para el pesaje.

La prueba está muy arraigada en la región, donde es referente de este tipo de competiciones, y se presentó ayer en la sede del club lastrín. Este año participan embarcaciones de Santander, Llanes, Ribadesella, Lastres, El Puntal, Gijón, Avilés y San Esteban de Pravia y competirán por alguno de los cinco trofeos que entregarán los organizadores.

En los tres primeros se concederá un punto por cada kilogramo de pesca capturada y el que más obtenga se llegará un trofeo y un teléfono satélite valorado en 550 euros, una novedad en esta novena edición del concurso. El segundo y tercer clasificados llevarán un trofeo. También se entregará un trofeo a la pieza mayor y otro al mayor número de piezas. Por último, el club llastrín entregará un trofeo propio y llamado "La macana bonitera", que se lleva el socio que ha capturado el primer bonito de la temporada. Este es el único premio que se conoce ya y se lo llevará "La Moni". El resto de los ganadores se conocerán a partir de las 19.30 horas del día 5, aunque no recibirán sus trofeos y premios hasta el día 19 de septiembre, cuando se celebrará la cena en un restaurante de la playa de La Griega. Durante el convite se sortearán, además, regalos donados por varios patrocinadores que están valorados en 1.000 euros.

No serán los únicos regalos del concurso, pues otro de los patrocinadores ha convocado un certamen fotográfico entre los participantes el mismo día de la prueba. Las imágenes que se tomen serán sometidas a votación en las redes sociales y la más votada recibirá un regalo. Las embarcaciones que participen en el IX Concurso de pesca de altura deberán realizar sus capturas a una distancia de entre 12 y 25 millas de la costa y entre los puertos de Gijón y Llanes. En esta zona de pesca suelen encontrarse especies de mayor tamaño que más cerca de la costa como el bonito, el atún patudo, el marlín y el dorado, entre otras. El año pasado fue la embarcación llastrina "Picachona", con su patrón Ángel Cristóbal al frente, la que se hizo con el primer premio tras capturar un bonito de 71 kilos. Segundo fue Jorge Miguélez, patrón de la embarcación "Cazurro", con dos bonitos de 33 kilos. En aquella octava edición fueron veintitrés las embarcaciones participantes.