Covadonga, costaleros con solera

José Antonio Menéndez y Renato Arango suman más de veinte años llevando a la Santina en procesión cada 8 de septiembre

01.09.2015 | 04:19
Renato Arango Fernández -izquierda-, llevando a hombros la imagen de la Santina.

"Es lo más grande del mundo, una emoción muy grande la que sentimos. Es una cosa que tengo muy dentro, muy arraigada", comentó José Antonio Menéndez García, de 64 años, vecino de Monte Canales (Oviedo), quien lleva más de dos décadas portando a hombros las andas de la Virgen de Nuestra Señora de Covadonga, la Santina cada 8 de septiembre, Día de Asturias y festividad de Covadonga. José Antonio faltó tan sólo en una ocasión en la procesión de la Santina. Fue en 2006, al fallecer su madre.

"Para mí es un orgullo, sobremanera como asturiano", aseveró Renato Arango Fernández, de 59 años, de San Bartolomé de Miranda (Belmonte), quien también acumula cuatro lustros llevando sobre sus hombros a la patrona de Asturias. "Cuando alguno de los habituales falta, ya nos preocupamos porque algo pasa", señala, recordando lo que ocurrió en 2006 a su compañero.

Tampoco fallan "Yayo, el de Luanco" o "Mino, el de Antromero", los cuatro voluntarios que más tiempo siguen siendo fieles a la procesión de la Santina. Éste pasado domingo, en la inauguración del novenario, los dos primeros acudieron al real sitio, acompañando a los voluntarios y voluntarias que portaron, bajo una sofocante temperatura las andas de la Virgen que, en esa ocasión, lucía el manto azul marino con bordados en plata.

El 8 de septiembre, la eucaristía, presidida por el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes, comenzará al mediodía. Asistirán, entre otras autoridades, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. Este año, la ofrenda a la Santina, signo de comunión entre Covadonga y los concejos y parroquias de toda Asturias, correrá a cargo de Avilés y comarca. La ofrenda lleva preparándose desde mayo, y en ella participan diferentes asociaciones de carácter cultural, social y eclesial de la zona.

Consistirá en cuatro elementos representativos de la tierra: una pieza de acero, una vasija de cerámica negra de Miranda, una réplica de la escultura de Benjamín Menéndez, que preside el paseo marítimo de Avilés, y el tradicional bollo. Además, los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios harán entrega de un cuadro del Jesús de Galiana. Además, el Real Avilés ofrecerá sus cien años de vida a la Santina.

Hoy oficiará la tercera jornada del novenario Simón Cortina Hevia, con el título "Entrañas de Madre, un amor que se expande". La misa, como es habitual, comenzará a las 18:00 horas en la basílica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine