La junta plenaria de la mancomunidad de los concejos del oriente de Asturias mantuvo ayer una reunión en su sede de Cangas de Onís para tratar, entre otras cosas, el único asunto que impide su disolución definitiva: el matadero de Margolles. Los asistentes lamentaron que el actual gestor del macelo se niegue a abandonar la instalación y acordaron por unanimidad desestimar las alegaciones que éste presentó contra la incautación de la fianza del macelo.

El actual gestor se negó a pagar el canon de 2014 (de unos 10 euros por tonelada sacrificada). Por este motivo, el ente acordó incautar la fianza de 6.000 euros que el gerente entregó en su día para la adjudicación inicial del servicio. El gestor alega para no hacer frente al pago, entre otras cosas, que la junta plenaria de la mancomunidad es un órgano ya disuelto e inexistente y que la concesión del matadero fue cedida a "Mafrimargo 5 SL" y no a la empresa "Matadero Frigorífico del Nalón SL", que es la que figura en la concesión. La mancomunidad, por su parte, argumenta que la junta plenaria sigue vigente (tal como prueban sus reuniones) y que la cesión a "Mafrimargo 5 SL" no se llegó a formalizar (no hay escritura pública ni contrato administrativo). El presidente del ente, el socialista Emilio Longo, ratificó su intención de reunirse a la mayor brevedad con miembros del Principado para clarificar la situación del macelo y expulsar lo más rápidamente posible de las instalaciones al actual gestor.

José Manuel Fernández (PP) planteó, con el objeto de agilizar la disolución de la mancomunidad, la posibilidad de prescindir de la sede canguesa y de su personal y realizar reuniones rotatorias en los ayuntamientos. En cuanto al remanente de tesorería, que supera los 140.000 euros, será la comisión liquidadora la que decida su distribución, aunque "lo más razonable es que se distribuya entre los ayuntamientos", indicó Longo.