La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arriondas se apunta al Día de América

Tras más de medio siglo de ausencia, el concejo vuelve a participar en el desfile ovetense con la carroza "Memoria de Parres" de La Peruyal

Arriondas se apunta al Día de América ARCHIVO DE FRANCISCO ROZADA / REPRODUCCIÓN DE C. CORTE

Parres estará presente en el 65.º desfile del Día de América en Asturias, tras más de medio siglo de ausencia. La carroza "Memoria de Parres" diseñada por la Sociedad La Peruyal recorrerá las principales calles de Oviedo el próximo día 19, en representación del concejo.

La iniciativa de participar en el desfile del Día de América partió del cronista oficial del concejo, Francisco José Rozada, que se enteró del deseo de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) de que todos los municipios asturianos estuvieran presentados en la celebración y no dudó en coger el guante. El proyecto salió adelante gracias al apoyo de la Sociedad Peruyal y del Ayuntamiento de Parres, según explicó el cronista, que el lunes mantuvo una reunión con ambas entidades para perfilar los últimos detalles, como por ejemplo el del transporte de la carroza hasta la capital del Principado, cuyos gastos correrán finalmente a cargo del Consistorio parragués.

La carroza "Memoria de Parres" fue diseñada por miembros de la Sociedad La Peruyal para el desfile de las fiestas del Bollu, que se celebraron en Arriondas el pasado 26 de julio y contaron con la presencia de una treintena de carruajes. En la misma aparecen símbolos identificativos del concejo de Parres como el cañón de las piraguas, el mirador y el refugio del Fitu o la cruz de Pienzu, todos hechos con centenares de corchos pintados y papel forrado con cola.

"Fueron más de dos meses intensos de trabajo pero estamos muy contentos porque gustó mucho", explicó July Ordiales, una de las creadoras. Con ella coinciden Georgina Rodríguez, Nuria Villar, Pilar Sánchez, Mercedes Canal y Marina Vázquez, también artífices de esta obra de arte con ruedas. El cronista de Parres, consciente de la alta calidad del diseño, les pidió que no se deshicieran de los elementos que componían la misma. "Fran fue el que lo movió todo. Nos pidió que guardamos los elementos de la carroza y así lo hicimos. Conservamos hasta los cuadros conmemorativos que colgaban del faldón en honor a personajes como Belisario el del Mirador o Nano el de El Español", contó Ordiales.

La previsión de las creadoras es la de llevar un par de días antes del desfile del Día de América los distintos elementos que componen la creación y una vez en Oviedo ocuparse de forrar de nuevo el suelo antes de colocarlos. También habrá ligeras modificaciones, como el decorado de la cabina y un nuevo añadido en la parte central. Otra de las novedades serán los ocupantes de la misma. Si en la fiesta del Bollu iban a bordo de la embarcación la reina de las fiestas, Noelia Vivero y sus damas Iris Domingo y Silvia Pérez, en el desfile ovetense participarán seis parejas (una de niños, otra de adolescentes y la tercera de jóvenes) elegidas por sorteo entre los miembros de la Sociedad La Peruyal que previamente se inscriban para participar. El motivo del cambio se debe a el actual gobierno ovetense -el tripartito formado por PSOE, Somos e IU- quiere acabar con la figura de las reinas al entender que "la mujer no puede ser objeto de decoración en ninguna fiesta", según el concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez. Las tres parejas vestirán el traje típico en la fiesta, declarada de interés turístico nacional y que rinde homenaje a los emigrantes asturianos.

Compartir el artículo

stats