Naves planta la hoguera de San Antolín en sólo veinte minutos

Las tareas para levantar el árbol pelado, de treinta y cinco metros de altura, fueron seguidas por cientos de curiosos

02.09.2015 | 04:17
Los mozos de Naves, ayer, plantando la hoguera.

Naves apuró ayer más que nunca para, en un tiempo récord, poner en pie la hoguera en honor al patrón de la localidad llanisca en la finca de La Portiella. Ante la atenta mirada de multitud de curiosos llegados desde diferentes puntos de la comarca, los más de treinta mozos encargados de la hoguera dieron por concluido su hercúleo trabajo apenas veinte minutos después de poner las cuerdas sobre las que desde cuatro puntos, decenas de personas tiraron para poner en pie el eucalipto, de treinta y cinco metros.

Dirigió la operación del levantamiento de la hoguera Jacinto Vela. El eucalipto se cortó el pasado fin de semana en la zona del pueblo conocida como La Romeca. Medio centenar de mujeres de todas edades ataviadas con el traje de aldeana llanisca animaron el día de la hoguera de San Antolín con sus acompasados cánticos. La jornada festiva se cerró ayer con el reparto del bollu preñáu, una carrera de burros, juegos infantiles y una verbena.

El día grande de las fiesta patronales de San Antolín comenzarán a primera hora de la mañana de hoy con un pasacalles. La misa comenzará a las 12.30 horas. La celebración eucarística contará con el acompañamiento musical de "Estampas de México". Tras la misa será la procesión con la imagen de San Antolín por las calles de Naves y el ofrecimiento de los ramos. El fin de fiesta a la mañana festiva lo pondrá una exhibición folclórica y la danza prima en La Bolera. El prau de El Castañedu, situado junto a la antigua iglesia cisterciense de San Antolín de Bedón acogerá una comida campestre. La suelta del "toro de fuego" se realizará las 21.00 horas. El fin de fiesta lo pondrá una verbena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine