En el puerto deportivo de Ribadesella sí se cobra una tasa a los barcos que ocupan las plazas de tránsito. Así lo asegura el Principado después de que dos navegantes vascos denunciaran que les reclaman 803 euros por una estancia en el verano de 2014. Los afectados están convencidos de que se les pide este dinero por una cuestión personal, ya que "en Ribadesella nunca se ha cobrado porque el puerto no tiene servicios", o al menos así se lo aseguraron integrantes del club náutico "Arra" cuando se dispusieron a abonar la cantidad correspondiente.

Fuentes de la Consejería de Fomento, de la que dependen las infraestructuras portuarias, apuntaron que la tasa correspondiente a la estancia de la embarcación en el verano de 2014 viene regulada en el artículo 103 del texto refundido de la Ley de Tasas y precios Públicos del Principado de Asturias, aprobado por Real decreto Legislativo 1/1998 de 11 de junio. Esta norma establece una tarifa de 0,51 euros por metro cuadrado y día más IVA, "se actualiza periódicamente y es más barata que, por ejemplo, la de País Vasco", añadieron las mismas fuentes.

Según ha podido saber este periódico, esta tasa no se cobra con regularidad porque hasta el año pasado se encargaba de hacerlo un empleado de Puertos que trabaja de ocho de la mañana a tres de la tarde y de lunes a viernes.

Ampliación del espigón

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, se preguntó si con la gestión que realiza Puertos "pretenden echar a la gente de Ribadesella o convertirlo en un chiringuito". La regidora calificó las instalaciones del puerto deportivo como "deficientes" y explicó que la ampliación del espigón proyectada por el Principado será "a costa de la playa de Santa Marina y del puerto pesquero", pues "tendrán que dragar y llevarse parte de la arena de la punta", añadió. No en vano, este verano hubo una solicitud para instalar un parque acuático en la zona y Puertos no la autorizó.

Fernández Román está de acuerdo con el club "Arra" en que el puerto riosellano tiene muchas carencias "para el nivel de amarres que tiene" y también reclamó el dragado de la entrada, demandado por los pescadores para aumentar la seguridad en su trabajo. La Alcaldesa explicó que lo recogido en la Estrategia Integrada de Gestión Portuario-Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA) es "muy genérico" y añadió: "no sé si es para justificar las inversiones millonarias en otros puertos como el de Luarca, que convenían al señor Pereiro", anterior director de Puertos y ahora de Urbanismo.