El nuevo consultorio de Lastres no abrirá hasta finales de año. Así lo anunció ayer el alcalde, el socialista Rogelio Pando, en el pleno ordinario celebrado por la tarde, el primero del mandato. El regidor explicó que, de no haber ningún problema con el equipamiento, ambos servicios -la residencia y el consultorio- podrían estar funcionando para finales de año. Para alojar la atención médica habrá que variar ligeramente el proyecto, pues será necesario construir una rampa de acceso, baños para personas con discapacidad y oficinas. La ubicación en la residencia de mayores del consultorio llega después de que las administraciones regional y local descartaran llevarlo a la Oficina de Turismo por la demora que supondría esperar a que el Estado cediera el inmueble.

Además de la aprobación de la adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables, el pleno de ayer centró parte de su contenido en las propuestas de la oposición. La portavoz del PP, Cristina Alonso, se interesó por las actuaciones en el puente de Ablanéu, en Carrandi, que pasa por encima del río D'Imar y que está caído, quedando la capa de asfalto casi desnuda y creando un gran riesgo para las casas que están situadas por encima, describió la popular. El regidor responsabilizó a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) del daño en la infraestructura por no limpiar el río y descartó que suponga un peligro.

La portavoz popular también denunció la falta de aparcamientos en Lastres, un tema que ha preocupado y mucho durante todo el verano, en especial a los hosteleros. A esta cuestión el Alcalde respondió que aparcamientos como el de La Raxada o el campo de San Roque no se han llenado, por lo que descartó realizar actuaciones en este sentido.