La asociación de vecinos "Llames de Pría" denunciará hoy al Ayuntamiento de Ribadesella ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por la modificación de la senda peatonal "Samuel Cachero" que discurre junto al río Guadamía entre los concejos de Llanes y Ribadesella, en la zona conocida como Molín del Picu. Según el colectivo vecinal, esa modificación carece de la aprobación por parte de la Confederación Hidrográfica, necesaria al afectar al dominio público hidráulico y modificar el trazado aprobado por dicho organismo.

Los vecinos alertan también de la peligrosidad de la modificación de la senda, ya que salva una altura de más de cuatro metros mediante "una precaria escalera" que consideran poco apropiada para un recorrido muy transitado por personas de todas las edades. La morfología de la escalera, según sostienen los denunciantes, "es inadecuada, al ser prácticamente vertical y de difícil uso, lo que la convierte en fuente de posibles accidentes, peligrosa por el elevado desnivel que salva y por la estrechez de sus escalones, e inapropiada para una senda realizada con el fin de ser accesible para personas mayores o familias con niños y, en consecuencia, así publicitada".

Según aseguran, esta escalera construida por el Ayuntamiento riosellano "conduce directamente a un barrizal, profundo y resbaladizo, ya que la propia pared, en esa zona, filtra el agua del canal que por allí discurría cuando estaba en uso, haciendo que el terreno sobre el que se pisa esté siempre, incluso en verano, en malas condiciones".

La asociación de vecinos "Llames de Pría" denunciará también el cierre, mediante dos postes y cadenas, del trazado de la senda, que obliga a los usuarios a desplazarse por otra zona que carece de autorización y es peligrosa. Según los integrantes de este colectivo llanisco, el Ayuntamiento de Ribadesella tomó la decisión de alterar el recorrido por las protestas del propietario del molino del Picu, anteponiendo los intereses privados de un particular al interés público.La asociación lamenta haber tenido que recurrir a la denuncia ante la Confederación "tras mantener varias entrevistas con la Alcaldesa de Ribadesella en las que en ningún momento se nos han aportado argumentos, aclaraciones ni actitudes transparentes y claras sobre la postura del Ayuntamiento ante el problema planteado".