La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Fondón, la fiesta más dulce de Cangas de Onís

La iniciativa de diecisiete vecinos permite recuperar mañana la celebración del arroz con leche tras tres décadas de ausencia

Maite Cueto, María Eli Rodríguez, Belén Fernández, Enrique Otero, Mayte Fernández, Ana Nava, Javier Otero, Paloma Otero y el pequeño Alfredo Otero en el barrio de El Fondón, ayer, C. CORTE

La fiesta del arroz con leche vuelve mañana a El Fondón después de tres décadas de ausencia. Diecisiete vecinos de este barrio cangués son los impulsores de la celebración, que comienza a las 18.00 horas con juegos tradicionales infantiles entre los que no faltará el de la cuchara, el pañuelo o los sacos.

La xaranga "Paentamala" organiza un pasacalles a las 19 horas y por la noche el "Dúo Bumbún" y "Fernando y sus teclados" amenizan la verbena. El momento culmen llegará a medianoche con el reparto de las 650 tarrinas de arroz con leche, que ya tienen dueño. Y es que los vales para hacerse con una ración (por los que se paga la voluntad) volaron a los pocos días. Los responsables de endulzar la fiesta canguesa serán cocineros de la ciudad.

Uno de los encargados de elaborar el arroz con leche será José Remis, como antaño lo hizo su tío Miguel Ángel Remis, alma máter de la fiesta, cuyo fallecimiento en accidente de tráfico provocó que dejara de celebrarse durante estos 30 años. La nueva comisión rendirá homenaje a los organizadores primitivos con el canto de la canción de El Fondón y la entrega de camisetas amarillas conmemorativas durante el festejo.

La idea de recuperar la fiesta tomó forma durante los festejos de San Antoniu en Cangas. Antiguos y actuales residentes se reunieron junto a la joguera y presos de la nostalgia organizaron una espicha para recordar viejos tiempos. E hicieron suyo el dicho de que "hace más el que quiere que el que puede" y sin tener siquiera presupuesto, acordaron retomar la fiesta del arroz con leche. Lo que no se esperaban fue el gran apoyo y colaboración que iban a recibir tanto por parte de los vecinos, comerciantes (Incatur) y Ayuntamiento. "Fue increíble ver cómo todo el mundo arrimaba el hombro. Se nos queda la espinita del descenso en piragüinas, pero el Güeña lleva poco cauce y hace falta permiso de Confederación", explicó la presidenta de la nueva comisión, Eli Rodríguez, que espera dar continuidad al evento. Cantera en el barrio no falta, pues entre los nuevos "fondoneros" de pro se encuentran vecinos como Alfredo Otero, que con mes y medio ya vivirá su primera fiesta de El Fondón.

Compartir el artículo

stats