La alcaldesa de Ponga, la socialista Marta Alonso, y el teniente de alcalde, el popular Ángel Castañón, hicieron públicas esta semana sus primeras nóminas como ediles liberados del consistorio para zanjar las dudas que, consideran, algunas personas están generando de manera interesada a los vecinos acerca de sus retribuciones como cargos públicos.

La primera en hacerlo fue la regidora, que compartió a través de las redes sociales su nómina, en la que se ve reflejado que percibe un líquido de 1.010 euros mensuales y el coste total de su liberación es de 1.700 euros, también al mes. "Aquí están los datos para que no haya dudas y quede constancia de que no hay trampa ni cartón", apuntó Alonso.

Poco después, Ángel Castañón siguió su ejemplo e hizo lo mismo en lo que consideró "un ejercicio de transparencia", que espera sirva para "que nadie se deje influir por los rumores que llegan a nuestros oídos". En su nómina se puede ver reflejado que el edil percibe mensualidades de 596 euros líquidos, que suponen un coste total de unos 985,54 euros al mes para las arcas municipales.

Esta exhibición de documentos, que tienen previsto trasladar a la web municipal, llegan después de que Foro Asturias, único grupo de la oposición, dudase del coste real que tendrían las liberaciones para el Ayuntamiento durante el pleno extraordinario en el que fueron aprobadas con los votos de PSOE y PP. Justo después de ese pleno los miembros del gobierno acusaron a los ediles Foro de pasar al ayuntamiento gastos extras por más de 3.000 euros en algunos meses cuando gobernaban con mayoría absoluta el pasado mandato.