La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

La revancha se sirve en Colombres

Óscar González se lleva el trofeo "Ayuntamiento de Ribadedeva" tras imponerse a Lolo Lavid tan sólo dos días después de perder frente a él la final del Campeonato de España

Pepe Canteli (izquierda) y José Manuel García, "El Carteru", antes de su partida del Regional de Tercera.

Colombres fue el domingo escenario de excepción para una revancha sonada. En la bolera municipal, ante unos 300 espectadores, el gran jugador cántabro Óscar González se llevó el torneo "Ayuntamiento de Ribadedeva" tras imponerse en la final a Lolo Lavid, flamante campeón de España ante el que González cayó en la final del Nacional celebrada tan sólo dos días antes en Torrelavega.

La partida celebrada el viernes en la bolera Severino Prieto fue considerada por muchos aficionados como una de la mejores que se recuerdan, tanto por el nivel de juego como por la igualdad. Ambos jugadores empataron a 677 bolos tras las cinco tiradas correspondientes al torneo y tuvieron que ir al desempate, en el que Lavid se impuso por sólo dos bolos ante el delirio de las 2.000 personas que presenciaron en directo el duelo y no escatimaron en ovaciones.

Apenas 48 horas después el público asturiano tuvo el lujo de poder presenciar la revancha en la capital ribadedense y el duelo no defraudó. Si bien el flamante campeón llegó a la última ronda con cuatro bolos de ventaja sobre González, éste sorprendió al sumar 140 bolos frente a los 124 de su contrincante para terminar con una ventaja de doce palos que le otorgó una revancha que, aunque sabe a poco, sirve para aliviar la rabia de haber tenido tan cerca el cetro nacional.

La competición asturiana está incluida dentro del Circuito Nacional y a ella concurrieron 64 birladores tanto de Asturias como de Cantabria, que participaron en unas tiradas clasificatorias en las que se seleccionaron a los ocho mejores. A cuartos de final, además de los finalistas, llegaron Chin Velasco, Jorge González, David Gandarillas, Rubén Rodríguez, Jairo Arozamena y Jonathan García, que ocuparon por ese orden los puestos de la clasificación final de un torneo que repartió 2.000 euros en metálico.

La cita contó con la presencia del presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Fernando Diestro, así como del delegado de bolo palma de la Federación Asturiana de Bolos, José Antonio Fernández Posada, que además se encargó de arbitrar la prueba junto con José Manuel García Escandón. En la entrega de premios participaron también el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, y el concejal del Deportes del consistorio ribadedense, José Luis Nosti, que pudieron comprobar in situ el gran seguimiento que tuvo el torneo.

En lo que respecta a la participación de los jugadores asturianos en los campeonatos de España de bolo palma, las dos principales bazas en el campeonato absoluto, Benito Fernández y Rodrigo Núñez Buj, ocuparon finalmente la decimotercera y la vigesimotercera plaza de un total de 32 jugadores, mientras que Eduardo González se tuvo que conformar con la trigésima posición.

En lo que respecta al Campeonato de España de Aficionados, celebrado en Santillana del Mar, cabe destacar el buen papel realizado por el peñamellerano Carlos Monje, que se alzó con el tercer puesto después de totalizar 503 bolos en cuatro tiradas parciales de 127, 133, 120 y 123 tantos. El jugador Enrique Cosío, natural de Peñamellera Baja y con licencia en la federación vasca, tuvo también un papel destacado que le permitió acabar quinto en un torneo que tuvo un nivel digno de categorías superiores.

Todas estas competiciones suponen la normalización de la competición nacional en el bolo palma después de la reconciliación de la Federación Española de Bolos y las territoriales de Asturias y Cantabria tras la llegada a la presidencia de la Nacional de Óscar Gómez Morante. Un cambio que es muy aplaudido, sobre todo, por los jugadores.

Compartir el artículo

stats