El equipo de gobierno de Ribadesella someterá el Plan General de Ordenación (PGO) a la aprobación provisional antes de que finalice el año. Este será el paso previo para remitir el documento a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

El documento fue aprobado inicialmente el pasado 11 de febrero con el respaldo de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento riosellano, gobernado por Foro en minoría. Para validar la aprobación provisional y pasar a la nueva fase de la tramitación será necesario que al menos uno de los grupos de la oposición (PSOE, PP y Pueblu) vuelvan a dar su apoyo al documento.

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, explicó que su equipo está ahora a la espera de los informes sobre las alegaciones que recibió el documento, poco más de doscientas. El equipo redactor las ha analizado y en los informes reflejará qué aspectos se podrían incorporar al plan. El documento prevé la construcción de 2.606 viviendas, un 60 por ciento menos de las 6.418 que en 2006 proyectó el PP, entonces en el gobierno municipal.