El Día de Asturias se deja sentir en la comarca y, pese a que el centro de las celebraciones institucionales estará en Colunga y Cangas de Onís, en concejos como Piloña se repartirán entre Infiesto y Villamayor. En el caso de la capital del concejo, la festividad de Nuestra Señora de la Virgen de La Cueva centrará los actos del día. A las doce y media de la mañana está prevista la misa acompañada por la Bandina de Lieres, a la que seguirá la multitudinaria procesión en honor a la patrona del municipio y un vermú con discoteca móvil.

Además, a lo largo del día habrá hinchables y paseos en pony para niños y entre las seis y las nueve de la tarde se repartirá el bollo de la asociación de jubilados y pensionistas "Virgen de La Cueva". Los festejos acabará con una verbena desde las seis de la tarde, amenizada por el "Dúo Da Silva" y una discoteca móvil.

En Villamayor, los vecinos celebrarán el Día de Asturias con una jira campestre en el área recreativa de El Chorrón. Entre los actos previstos está una misa que comenzará a las once de la mañana, una comida campestre que tendrá lugar a continuación y un baile con actuación musical organizado por la Parroquia Rural de Villamayor entre las cinco y las ocho de la tarde.

En Colunga las celebraciones empezarán hoy mismo, ya que varios restaurantes inscritos en las jornadas gastronómicas del Día de Asturias ya ofrecen sus menús y lo harán hasta el martes, día 8. La mayoría tendrán un precio de 15 euros, aunque también hay restaurantes que ofrecen menús de 22, 29 y 34 euros. Habrá, además, seis alojamientos con ofertas.

Por otra parte, el centro de interpretación de la sierra del Sueve ha preparado una programación especial que incluye la visita gratuita al propio centro. El lunes estará abierto de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas y en su interior se podrá ver la exposición pueblos a la falda del Sueve en los Siglos XIX y XX. Se organizará, además, una ruta interpretada por el hayedo de la Biescona, una visita guiada a la iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes y otra visita etnográfica por Gobiendes, la fuente de Obaya y la iglesia prerrománica. También se ha programado una visita interpretada por la costa jurásica de Colunga.

El martes también se abrirá el centro de forma gratuita (de 10.00 a 19.00 horas) y se podrá ver la exposición. Se repetirán, además, las visitas guiadas.