El turismo repunta en verano gracias al buen tiempo y la promoción, según la FADE

La patronal del sector reclama en Cangas de Onís una viceconsejería específica y constata una mejoría: "Se nota más alegría en los bares"

04.09.2015 | 03:47
Ricardo Soto (Ataya, Turismo Activo), Ramón Álvarez (camping), Fernando Corral (Otea), José Manuel González (alcalde de Cangas de Onís), José Luis Álvarez (Otea y coordinador de la mesa de turismo de FADE), Javier Martínez (Otea), Carlos Nava (Fastur Turismo Rural) e Isabel Campuzano (Arca, turismo rural), ayer, en Cangas de Onís.

El turismo despega en Asturias durante la época estival. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) hizo ayer un balance más que positivo del verano, donde julio dio la sorpresa. Durante este mes, la ocupación media se incrementó en torno a un 10 % hasta situarse en el 63%. Pero agosto sigue siendo el mes estrella en el Principado, con el 87,5% de los alojamientos llenos, lo que supone un repunte del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior.

La mesa sectorial de la patronal asturiana se reunió ayer en la turística ciudad de Cangas de Onís para analizar los datos. El colectivo achaca al buen tiempo parte del éxito cosechado y augura unas buenas previsiones para septiembre, mes en que se esperan alcanzar cifras de hasta el 45 por ciento de ocupación media.

"La meteorología ha ayudado, pero no es el único factor", matizó el coordinador de la mesa de turismo de FADE y representante de Otea, José Luis Álvarez Almeida, quien destacó también el trabajo de los empresarios "que aguantaron la calidad en tiempos de crisis". La recuperación económica del país que permite a las familias empezar a salir de vacaciones así como la buena promoción turística realizada todo el año son otros de los factores que permitieron alargar las cifras. La estancia media de quienes visitan el Principado se mantiene respecto a los niveles del año pasado y se traduce en 2,9 días en julio y 3,4 en agosto. Los precios medios se han incrementado entre un 3,5 y un 4 por ciento. Son valores bajos, que se traducen en subidas de uno o dos euros en las tarifas de alojamiento", aseguran los empresarios.

En el ámbito de la restauración, las ventas también evolucionaron favorablemente. Los turistas vuelven a pedir la carta, en vez de menús cerrados como sucedía desde 2006. "Se nota más alegría en consumición en los bares y las terrazas son una realidad imparable en Asturias", aseguró Álvarez.

Entre las asignaturas pendientes se encuentra la de seguir trabajando por desestacionalizar el turismo. En este sentido, el alcalde de Cangas, José Manuel González (PP), aboga por impulsar de manera conjunta (administraciones y particulares) el turismo activo y por eventos deportivos para atraer visitantes fuera de la temporada alta.

Aumentar el porcentaje de visitantes extranjeros, que en la actualidad se sitúa en el 10 por ciento es otro de los escollos a salvar. Fernando Corral, de Otea, reclamó mejoras en las conexiones aéreas con Francfort o Milán "para trabajar el segmento del mercado congresual". Vender paquetes que generen motivaciones y que animen a la gente a venir es otro de los retos, sin descuidar el cuidado del paisaje. La mesa sectorial volvió a reclamar al gobierno regional la creación de una viceconsejería de turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine