Fiestas por doquier. La comarca oriental ofrece durante estos días numerosas celebraciones. Además de Llanes, donde se celebra la Guía, y Nueva, que honra a la Blanca, estarán en fiestas localidades como Cangas de Onís, Los Caleyos, Llamigu o Villar de Güergu y Caldevilla.

En Cangas de Onís celebran hoy el Día de Asturias con una misa a mediodía en honor a la Santina en la Real Basílica de Covadonga. A las 18.30 horas hay pasacalles por la ciudad a cargo de la Agrupación Folclórica Picos de Europa, que actúa a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. A las 23.00 horas, también en la plaza, comienza la verbena a cargo del "Grupo Avalle Van".

Los Caleyos, en Llanes, celebra hoy el día grande de Nuestra Señora de Covadonga, con pasacalles, misa (13.00 horas), salida de ramos y procesión. A las 18.00 horas visitarán el pueblo Mickey Mouse y Peppa Pig, y una hora más tarde actuará un mago y habrá juegos infantiles e hinchables gratuitos. La celebración continuará a las 22.00 horas, con la verbena, y concluirá con una chocolatada y el inicio de la ruta hacia la fiesta de Llamigu.

En Llamigu las celebraciones incluyen, a partir de las 10.00 horas comenzará la tradicional "Guerra del vino". A las 13.00 horas será la misa y, por primera vez en la historia de esta fiesta, un restaurante de la zona trasladará a Llamigu su terraza y ofrecerá fabada asturiana con compangu, costillas y criollo y arroz con leche. La comida campestre estará amenizada por música del país. A las 18.00 horas comenzarán las carreras de caballos, burros y ponis y una hora después comenzará la romería. Después habrá verbena. La fiesta finalizará con una chocolatada.

En Piloña, las localidades de Villar de Güergu y Caldevilla celebran hoy el día grande de sus fiestas locales de Nuestra Señora del Corriellu. Hoy, a las 13.00 horas, está prevista la misa y posterior procesión con el acompañamiento de la banda de gaitas "Sidrón" y a las 18.00 horas habrá un descenso de "Autoslocos". Cerrará la fiesta una verbena.

En Lastres se celebra hoy la fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso. A las 11.30 horas habrá juegos infantiles marineros en la playa de El Escanu; a las 17.00 horas habrá misa en la iglesia, con la actuación del coro "San Roque," y procesión hasta la capilla del Buen Suceso, con la banda "El Felechu". Se entregará el galardón "Mareante mayor 2015" a Pedro González Roza.