La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lastres quiere dar un impulso a las fiestas con una nueva asociación

Los vecinos, que desean lograr el mayor consenso posible y una alta participación, se reunieron por primera vez el lunes

Los vecinos de Lastres y Luces quieren revitalizar las fiestas locales y tratarán de conseguirlo a través de una nueva asociación de festejos, cuya primera reunión se celebró el pasado lunes en la sala de subastas de la cofradía de pescadores "Santa María de Sábada". La inquietud surgió tras los últimos festejos de San Roque y a raíz de la dimisión de quienes integraron en los últimos años la directiva de la comisión festiva. Un grupo de jóvenes propuso un encuentro bajo el título "¿Cómo queremos que sean las fiestas de Lastres?" e invitó a participar a todo el que se sintiera implicado.

Se trata de los festejos de San Roque, el Carmen y la Virgen del Buen Suceso en Lastres, y San Isidro en Luces, ambos en la misma parroquia. El objetivo de los promotores es implicar al mayor número posible de vecinos en la organización de las fiestas locales y establecer un funcionamiento "plural y democrático", destacaron algunos de los presentes.

El encuentro fue una toma de contacto y, de momento, no hay ningún cargo adjudicado en la futura asociación de festejos, sólo una plataforma vecinal destinada a dar los primeros pasos y crear ese colectivo a través del cual canalizar las fiestas, y quién sabe si también otras actividades. El próximo objetivo de los participantes es difundir la información entre el resto de los vecinos para lograr "el mayor consenso y la mayor participación" para relanzar los festejos locales.

El último martes de San Roque, en agosto, dejó en Lastres mal sabor por haberse convertido, denunciaron algunos vecinos, en un "macrobotellón" para los muchísimos jóvenes que acudieron a la villa, incluso en autobuses organizados desde Villaviciosa. Además de ocupar el entorno de la capilla de San Roque -un espacio que los lastrinos quieren recuperar para celebrar las romerías-, algunos de estos visitantes dejaron barrios orinados y espejos retrovisores rotos. Algunos llegaron a increpar de tal forma a la orquesta que ésta detuvo la música antes de tiempo.

Compartir el artículo

stats