La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Una cuatreada de lujo en Cangas de Onís

Bernardo Menéndez llega a la ciudad en la mejor forma de los últimos años para tratar de seguir engordando su excelso palmarés en la bolera portátil de la plaza Camila Beceña

Participantes y aficionados, tras el torneo "Virgen de la Guía" de Cue. REPRODUCCIÓN DE L. B.

Los mejores bolos de la región toman estos días la calle en Cangas de Onís. La bolera portátil instalada en la plaza Camila Beceña de la ciudad es escenario desde ayer de las fases finales de dos torneos que ya van camino de convertirse en unos clásicos del calendario anual de la cuatreada como son el torneo individual "Bolos en la Calle" y el memorial "Baltasar" por parejas, cuyas finales se disputan este mismo fin de semana.

Especialmente atractiva se presenta la competición individual. Tras la celebración de las tiradas clasificatorias en las que tomaron parte medio centenar de jugadores de todo el Principado de Asturias, ya sólo quedan cuatro jugadores que tras obtener unos excelentes registros el sábado volverán a tirar 30 bolas para decidir los finalistas. Se trata de Bernardo Menéndez (Villa de Noreña), Iván Fernández (Riaño), Kiko Gutiérrez (Rozaes) y Ramiro Paniceres (El Biche).

La fase final se disputa a partir de las cinco de la tarde de la jornada sabatina. El primero en tirar será Paniceres, seguido de Kiko Gutiérrez, pues ambos sumaron 206 bolos en la primera fase frente a los 208 de Iván Fernández, que tirará en penúltimo lugar, y Bernardo Menéndez, que cerrará las tiradas como primer clasificado en las eliminatorias con una tarjeta de 211 tantos.

Cabe destacar el excelente estado de forma de un Bernardo que a sus 47 años no había mostrado su mejor versión en las dos últimas temporadas y en este presente 2015 está volviendo a la senda de los triunfos al sumar importantes torneos como el torneo "Cuerín", cosechado este martes en el Centro Asturiano de Oviedo o el torneo de "Bolos en la Calle" de Villaviciosa".

No obstante, no lo tendrá fácil, pues enfrente tendrá a dos jugadores habituales de las fases finales como Iván Fernández y Ramiro Paniceres, que ya saben lo que es este año pelear por varios de los títulos más importantes, así como un Kiko Gutiérrez que en los últimos tiempos también está metiendo la cabeza en los primeros puestos de diferentes competiciones de renombre. El campeón del torneo individual se llevará 300 euros en metálico y trofeo, mientras que los siguientes clasificados recibirán 200, 100 y 50 euros, respectivamente, así como trofeos conmemorativos del torneo.

Por otro lado, también se celebran estos días las semifinales y la final del memorial "Baltasar" por parejas, que cada año recuerda la figura del mítico jugador cangués. Al cierre de esta edición, la bolera de la plaza Camila Beceña acogía la primera de las semifinales con los miembros de la peña organizadora Cangas de Onís-Los Arcos, Pedro Huera y Agustín García, y los jugadores de la peña Barredos, Sergio Hevia y Lisardo Hevia como protagonistas.

La segunda semifinal tendrá lugar hoy a partir de las siete y cuarto de la tarde con dos dúos de gran nivel. Javier Pruneda y Guillermo Iglesias (Villa La Sidra-Titi) se miden a Ramiro Paniceres y Daniel Olay (El Biche), aunque no se descarta tampoco la participación por parte de los sierenses de Mario Blanco, joven figura que viene realizando grandes actuaciones a lo largo de todo el verano en distintos torneos.

Las parejas ganadoras se verán las caras el domingo al mediodía para dilucidar el nombre de los campeones. Al igual que en la competición individual, los vencedores se repartirán un premio en metálico de 300 euros frente a los 200 para los subcampeones y los 100 y 50 que se embolsarán terceros y cuartos. Completa la programación de partidas para estos días una exhibición de categorías inferiores que protagonizarán el viernes por la tarde grandes valores como el local Pablo Fernández, José Miguel Fernández (Morcín) o Ricardo Gonzalo y Lucía Bueno, de la peña gijonesa de El Piles.

Compartir el artículo

stats