Paralizada la urbanización de El Espadañal al pasar los terrenos a manos del banco

La Caja Rural vende por 1,2 millones la finca, anteriormente propiedad de Dicar, que iba a construir ciento treinta viviendas al sur de Colunga

12.09.2015 | 05:05

La urbanización de El Espadañal, en la que se iban a construir 130 viviendas al sur de la villa de Colunga, no se desarrollará de momento, pues el terreno está ahora en manos de una entidad bancaria. La empresa Construcciones y Proyectos Dicar, S. A. era la anterior propietaria y además promotora de un proyecto urbanístico que pasó por los tribunales. Pese a salir airoso y ser definitivamente aprobado, su desarrollo se ha visto ahora paralizado.

La propia entidad bancaria, Caja Rural de Asturias, ofrece la venta del terreno de 20.440 metros cuadrados en su página web por 1.250.000 euros. El promotor que lo quiera desarrollar tendrá que adquirir también las fincas de los propietarios minoritarios, quienes pleitearon contra un proyecto urbanístico del que no querían formar parte. El último intento de desligarse de esta urbanización fue el recurso que interpusieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que lo desestimó hace un año y dio por buena la aprobación definitiva del convenio que el Principado hizo en agosto de 2012.

El tribunal destacó entonces que El Espadañal es "una zona cercana a la costa, bien comunicada y donde los potenciales de crecimiento de la actividad urbanística cobran una especial importancia". Subrayó "la buena comunicación y la equidistancia, no sólo a los distintos centros de población de Asturias, sino de comunidades autónomas cercanas, que pueden justificar la opción del planificador".

La sentencia remarcaba, además, "la reactivación económica del mercado inmobiliario, la creación de propuestas de suelo para construir viviendas protegidas, el aprovechamiento de la nueva autovía como elemento dinamizador del turismo de segunda residencia, y la potenciación de las villas costeras desde el punto de vista residencial, logístico, industrial y turístico". El convenio urbanístico de "El Espadañal" se firmó en enero de 2009 entre el Ayuntamiento y la Sociedad Tres años después, en diciembre de 2012, el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) publicó su aprobación definitiva por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA).

Esta misma comisión había rechazado, en junio de 2014, la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Colunga por los crecimientos excesivos que planteaba el documento, que debe atenerse a unos criterios de sostenibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine