El Ayuntamiento de Ribadedeva propuso ayer a los dirigentes de la Fundación Princesa de Asturias repetir la Feria Indiana, que se celebra en Colombres en julio, durante la visita de los Reyes de España para la entrega del premio "Pueblo ejemplar de Asturias" 2015, que se desarrollará en la capital ribadevense el próximo 24 de octubre.

Una delegación municipal, en cabezada por el alcalde, Jesús Bordás, y responsables de la entidad que entrega los premios "Princesa de Asturias" y "Pueblo ejemplar de Asturias" mantuvieron ayer el primer contacto para la organización de los actos a celebrar dentro de algo más de un mes, a los que asistirán los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia. La idea de los dirigentes ribadevenses es organizar actividades similares a las que se desarrollan durante la Feria de Indianos, que reúne a miles de personas, y entre las que destacan un tren turístico y actuaciones folklóricas de diferentes zonas de América.

Esta es una de las propuestas lanzadas ayer por Bordás y su equipo, que ahora deben esperar a que la Fundación Princesa de Asturias y la Casa Real determinen el programa de actos definitivo del 24 de octubre.

Colombres obtuvo el miércoles el premio "Pueblo ejemplar de Asturias" 2015, tras haberse presentado otras cuatro veces y después de quedar en las votaciones tercera en 2013 y segunda el año pasado. Colombres se impuso en la final de este año a otra localidad de la comarca oriental, Posada de Llanes. La concesión del galardón a Colombres supone un guiño a la Asturias emigrante, pues en la capital ribadevense se ubica el Archivo de Indianos.