La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es deplorable", dicen las feministas de la ayuda pública a un maltratador llanisco

Abogadas por la Igualdad ve "negligente y cínico" el pago de Llanes y Ribadedeva para que un condenado por lesiones no ingresara en prisión

"De una negligencia y un cinismo lamentables". Así ve Elena Ocejo Álvarez, presidenta de la asociación Abogadas para la Igualdad, el hecho de que la mancomunidad de concejos Llanes-Ribadedeva pagara una multa de 1.500 euros en un Juzgado de Oviedo para evitar el ingreso en prisión de un llanisco condenado por dos delitos de lesiones a su compañera sentimental y por quebrantar una orden de alejamiento.

La noticia fue desvelada por LA NUEVA ESPAÑA a raíz de la denuncia interpuesta por el actual equipo de gobierno de Llanes (integrado por Vecinos x Llanes, Foro Asturias, PP e IU) contra el anterior, del PSOE con mayoría absoluta. La demanda está firmada por el alcalde, Enrique Riestra Rozas, y plantea los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, pues considera ilegal que se consignara el pago de la multa como "emergencia social".

Ocejo confesó haber sentido "auténtico estupor" al leer la noticia, pues le resulta "difícil de creer". La presidenta de Abogadas por la Igualdad destacó que "en estos tiempos en que se han restringido recursos y medios a las víctimas de violencia de género", se encuentran con que "existen ayudas públicas para un maltratador condenado, de manera que con un préstamo en forma de subvención de 1.500 euros pueda eludir la cárcel". En su opinión, las administraciones públicas no pueden, por una parte, "alentar a las mujeres maltratadas a denunciar" y al mismo tiempo "facilitar la no entrada en prisión a los condenados por estos delitos". El colectivo feminista considera "absolutamente deplorable" la concesión de esta ayuda y asegura que "resulta de una negligencia y un cinismo lamentables" la actitud de la mancomunidad Llanes-Ribadedeva.

"No sólo se aprueba la concesión de una ayuda económica con cargo a 'emergencia social', sino que desde la propia entidad se ordena el ingreso en la cuenta del mismo Juzgado. Es decir, que se paga la multa directamente, por lo que no pueden argumentar ahora el desconocimiento", afirma Elena Ocejo. La anterior presidenta de la mancomunidad Llanes-Ribadedeva y exalcaldesa del primer concejo, Dolores Álvarez Campillo, ha asegurado no recordar el caso concreto al que se refiere la denuncia. "Firmábamos muchas ayudas sociales, siempre con informe favorable de Servicios Sociales y buena parte de ellas con compromiso de devolución". Otro integrante del anterior gobierno local explicó que la decisión no fue "más allá de ayudar a un vecino sin ingresos a evitar la cárcel". El alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, también socialista, aseguró desconocer el pago y subrayó que en Ribadedeva sólo siguen de cerca los asuntos que atañen al concejo. Opinó que pagar una multa impuesta a un vecino no le parece "una ayuda social".

El condenado solicitó en abril de 2014 una ayuda de 1.500 euros para pagar una multa urgente y no ir a prisión. No tenía ingresos ni dinero en el banco y había sido condenado en 2005, por dos delitos de lesiones a su compañera sentimental, a la pena de prohibición de comunicarse y de aproximarse a ella durante ocho años. Pese a ello, el llanisco fue detenido en 2012 cuando se encontraba durmiendo en el domicilio de su compañera.

Compartir el artículo

stats