El grupo municipal de Pueblu rechaza la presencia en los próximos días -el martes 15 y el jueves 17- de miembros de la Guardia Real en Ribadesella, como el equipo de gobierno local, de Foro Asturias, anunció la semana pasada.

La formación metió ayer por el registro municipal un escrito en el que manifiestan su opinión contraria a este cuerpo militar, "más si cabe la celebración de cualquier demostración, desfile o exhibición ante la sociedad civil". Consideran que "bajo ningún concepto puede defenderse el carácter lúdico o turístico de estas actividades bélicas desarrolladas por un grupo bélico" y "mucho menos las actividades programadas para el público infantil".

En Pueblu entienden que es responsabilidad del Ayuntamiento riosellano "velar por que la educación" de los más pequeños "bajo ningún concepto se fundamente entorno a los preceptos del belicismo y la guerra". Denuncian, además, el "oscurantismo" de la Alcaldía riosellana "para con este tema en cuestión, entendiendo que una determinación como la de la presencia activa de un cuerpo militar en Ribadesella debe de contar con la aprobación y debate previo en el pleno corporativo local".

El grupo municipal ha pedido formalmente que la Alcaldía "haga públicos los costes totales directos e indirectos que pueda suponer para las arcas municipales la presencia de este cuerpo militar en Ribadesella".