Casi noventa porruanos cargaron ayer la hoguera del Cristo del Amparo, en Nueva de Llanes, desde la farmacia antigua hasta la capilla. Lo hicieron con sudor y gran emoción, como la que desprendió Tomás Alonso Alonso, "Tomasu", que lleva desde los quince años dando la voz para transportar el enorme eucalipto.

Estos y otros portaron antes la hoguera desde La Venta Castañera, en Huergu, donde fue talada, hasta la villa de Nueva. Los fieles al Cristo del Amparo abarrotaron las calles de la localidad llanisca entre los porruanos (unos 115 incluyendo a los críos) y las decenas de aldeanas que amenizaron la hoguera con sus cánticos. Los valientes que cargaron el eucalipto a hombros se enfrentaron a una dura tarea, "más que por el peso por la mala manera de llevarla, porque uno baja y otro sube y es difícil", explicó Tomasu, experto en estas lides.

Los romeros se sintieron "muy orgullosos y contentos" cuando por fin llegaron a la capilla y se pusieron manos a la obra para, con cuerdas y clavos, levantar el eucalipto, de 27,5 metros y unos 1.800 kilos, según apuntó el propio Alonso. "Para los que nacimos aquí es muy impresionante", describió antes de remarcar la gran afluencia que tuvo el evento y lo mucho que cooperan amigos y visitantes, teniendo en cuenta que en el barrio son "cuatro", explicó.

La fiesta continúa hoy en Nueva con la celebración de la misa a las doce horas, seguida de la procesión. La ceremonia religiosa contará con la actuación del coro "Manín" de Lastres y la comitiva estará acompañada por la banda de música de Mieres y el grupo de gaitas "Principado". A continuación habrá bailes regionales y la danza del Cristo, anticipo de la danza de los casados, el pasacalles y la nueva tanda de bailes regionales que habrá a partir de las 18.00 horas. Por la noche habrá verbena con "Oasis musical" y "Caimán Show".