La Esperanza reina en Collera

La localidad riosellana celebró este fin de semana las fiestas en honor de la Virgen con concurso de tortillas y una gran verbena

15.09.2015 | 03:48
Foto de grupo de aldeanas y porruanos con el ramu.

En Collera todo fue Esperanza este fin de semana. La localidad riosellana celebró las fiestas en honor a la Virgen y enfrentó la lluvia eventual con diversión, múltiples actividades y una carpa bajo la que resguardarse.

La jornada del sábado empezó con un pasacalles, que después de unos cuarenta años se llevó por todo el pueblo y no sólo por el entorno de la iglesia. Participaron vestidos de aldeanas y porruanos 56 personas y contaron con Santi Galguera y Paul Balmori a la gaita y el tambor, respectivamente, además de con otros fieles a la fiesta que no se vistieron con el traje tradicional.

Previamente habían engalanado los ramos en la zona de La Chopera y los llevaron por toda la localidad en una comitiva que llamó mucho la atención y que se detuvo en varios puntos para cantar los "¡Viva Collera!" y las canciones tradicionales.

A las doce menos cuartos llegaron al templo para hacer la ofrenda a Nuestra Señora de La Esperanza y allí también cantaron. Las aldeanas salieron marcha atrás del templo para no dar la espalda al ramu ni a la Virgen y la mañana concluyó con los bailes regionales (la jota de Cangas, los sueltos de Trasmonte, el xiringüelu de Naves, una carrasquina y una jota de los críos y una giraldilla que bailaron todos juntos) en los que participaron doce adultos y ocho niños y que además fueron cantados por Marta Elola y contaron de nuevo con Galguera y Balmori con la gaita y el tambor.

Le siguió una animada sesión vermú, amenizada por el dúo "Reconquista". Por la tarde se celebró el XXII Concurso de tortilla española, en el que participaron dieciocho personas y que ganó Rosa Blanco Quesada, y se repartió el bollu a los socios. Tras el certamen se degustaron las tortillas que concursaron, así como pinchos variados y una paella, todas ellas viandas gratuitas para los asistentes. Ya por la noche los romeros se apuntaron a bajar la merienda, bailando al ritmo que marcó la orquesta espectáculo gallega "Acordes" y de nuevo el dúo asturiano "Reconquista".

Para finalizar la verbena, la organización ofreció una gran chocolatada a quienes aguantaron hasta las cinco de la madrugada. El domingo se celebró la misa a las 13.00 horas, con gaita y tambor. Tras la ceremonia religiosa tuvo lugar la procesión, que realizó el tradicional recorrido con la imagen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine