El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, exigió ayer al PSOE que actué contra su predecesora en el cargo, Dolores Álvarez Campillo, al considerar "intolerable" e "inaceptable" que continúe como diputada autonómica después de haber desvelado el pasado sábado LA NUEVA ESPAÑA que ordenó pagar una multa de 1.500 euros para evitar la entrada en prisión de un llanisco que había sido condenado por lesionar a su compañera sentimental y por quebrantar una orden de alejamiento. Según Riestra, la exregidora respaldó "una especie de indulto" a un condenado por violencia de género.

Riestra, en nombre del cuatripartito que encabeza (Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU), desveló que el Ayuntamiento que preside se personará en la causa, porque en "asuntos tan sensibles como este debemos ser claros y contundentes". Abogó por la "tolerancia cero" en materia de violencia de género y añadió que, el respaldo a un condenado por lesionar a su pareja "sobre pasa lo económico y moralmente tiene que ser conocido y expuesto" a los ciudadanos.

El regidor calificó de "inaceptable" que se haya pagado una multa para que un condenado "eludiera la justicia", a cargo de "los impuestos de todos los ciudadanos". Destacó que los cuatro grupos que integran el gobierno local consideran "intolerable" que se haya abonado esa multa a cargo de una partida reservada para "emergencias sociales".

Riestra demandó que se pronuncien sobre este polémico asunto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el máximo dirigente de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández. "Que expliquen cuál es en este caso esa tolerancia cero que tanto predican", indicó.

El alcalde llanisco, que compareció en compañía de la concejala de Asuntos Sociales, Soledad Celorio (Foro), fue contundente: "o por ignorancia o por conocimiento de causa", Dolores Álvarez no debe a su juicio continuar "como representante de los ciudadanos" en la Junta del Principado. Pero añadió que también deberían entregar sus actas otras personas. Sólo citó al anterior teniente de alcalde y actual líder local del PSOE, José Manuel Herrero, porque "en el expediente consta que se reunió con el condenado y apalabró con él la devolución del dinero. Y si hay alguien más...", añadió.

"Con el dinero de todos no se juega", señaló Riestra, quien prometió que casos así "no van a volver a suceder" en Llanes. Y añadió: "no quiero como representante en el Principado a una persona capaz de firmar una resolución que supuso una especie de indulto a una persona condenada por ese tipo de delitos", en referencia a la violencia de género.

Enrique Riestra reconoció que se realizaron también otros pagos "cuestionables" con cargo a Emergencia Social, como reparaciones de coches, cambios de neumáticos, audífonos o golosinas. En todo caso, señaló que esos pagos son "valorables", pero el pago de la multa para que un condenado no entrara en la cárcel "fue más allá de una posible adjudicación irregular de unos fondos públicos", indicó.

El dirigente llanisco subrayó que el Ayuntamiento de Ribadedeva y sus dirigentes no tienen "ninguna responsabilidad" en este asunto, pues aunque el pago fue realizado por la mancomunidad Llanes-Ribadedeva esta es gestionada "desde Llanes".