El etnógrafo Daniel Cueli ha culminado un libro a modo de estudio sobre la historia de los lavaderos públicos del concejo de Piloña que ha sido fruto de tres años de trabajo de campo en los que visitó más de un centenar de construcciones por todo el municipio y acopió la información necesaria para elaborar todo un censo detallado sobre el estado pasado y actual de los mismos.

La obra, titulada "Los Llavaderos del conceyu de Piloña", está escrita en lengua asturiana y supone el número nueve de la serie "Cartafueyos de Belenos", impulsada por la Fundación Belenos, de que Cueli es miembro. En ella se incluyen 84 fotos a color repartidas en 72 páginas.

Entre los aspectos que se abordan de cada una de las construcciones está su cronología, su tipología o el uso dado en su día y en la actualidad por los vecinos. Asimismo se datan algunas obras y mejoras realizadas en los mismos en distintas épocas y otros muchos datos de interés que hacen de este libro toda una enciclopedia sobre unos lavaderos que en el caso del municipio piloñés son muy numerosos, principalmente por el elevado número de núcleos de población existente, próximo al centenar.

Todos los que estén interesados en conocer más a fondo el contenido de la obra, así como las impresiones del autor sobre la misma tendrán la oportunidad de hacerlo este sábado a partir de las 12.30 horas en un acto que tendrá lugar en el restaurante Los Caños de Infiesto. Del mismo modo, el libro saldrá a la venta a partir de la próxima semana en las principales librerías de Infiesto y otros establecimientos de Nava, Gijón y Oviedo, al precio de 15 euros.

Esta publicación es una más de las muchas realizadas por Cueli sobre el patrimonio etnográfico del concejo en los últimos años, tanto a través de libros como otros medios de difusión. Ejemplo de la efectividad de su labor fue la localización del último molino de escanda del concejo, situado en el pueblo de Robléu de Anayo, que gracias a su trabajo atrajo la atención del presidente de la asociación Avagar, Pedro Suárez, para acometer su rehabilitación.