La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes rescata el Benavente del olvido

Donan al archivo municipal los planos originales del emblemático teatro construido sobre el Carrocéu, inaugurado en 1924 y demolido en 1993, que se creían perdidos

Llanes rescata el Benavente del olvido

Los planos originales del desaparecido teatro Benavente de Llanes, que se creían perdidos, han pasado a engrosar los fondos del archivo municipal. Se trata de una treintena de planos y dibujos a mano alzada del emblemático edificio, que se levantó durante setenta años en una plataforma habilitada sobre el río Carrocéu, junto al puente de la villa.

Los documentos han sido entregados al investigador José Antonio Anca por María José Rodríguez, exconcejala y actual secretaria de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), quien a su vez los había recibido hace quince años de la patóloga y microbióloga María Jesús Santos Rionda, sobrina de Maruja Santos, la última dueña del Benavente. El viejo teatro llanisco comenzó a construirse en 1923, año en el que están datados los planos, se inauguró un año más tarde y fue demolido en 1993, en medio de una fuerte polémica urbanística.

Rodríguez desveló tras la entrega que guardó bajo llave los planos hasta que abandonara el poder municipal el PSOE, al considerar que ese partido "no tuvo escrúpulos a la hora de permitir que se destruyera documentación importantísima para la historia de Llanes, como la del Salvamento de Náufragos". Esa "falta de confianza" en las anteriores autoridades locales llevó a Rodríguez a "custodiar" los planos hasta que consideró llegado el momento de ponerlos a disposición de todos los llaniscos.

La "ilusión" de María José Rodríguez es que los planos sirvan para "reconstruir el Benavente, aunque sea en otro lugar. Puede reconstruirse in memoriam, tal cual era", añadió.

La colección incluye planos y dibujos de todas las estancias del edificio, realizados por el arquitecto cántabro Mariano Deogracias Lastra. No faltan vistas laterales, frontales y posteriores, del escenario, del interior, de todas las fachadas y de las plantas de galerías y de palcos.

José Antonio Anca ha añadido los planos y los dibujos a otros documentos sobre el Benavente, como fotografías, carteles de películas y obras teatrales y el anuncio original de la inauguración del "suntuoso y elegante teatro Benavente", el 28 de septiembre de 1924, con el "estreno" de la primera parte de una producción de 1916 sobre Juana de Arco, interpretada por los estadounidenses Geraldine Farrar y Wallace Reid, este último fallecido en 1923 con sólo 31 años. Aquella fue la primera proyección cinematográfica en el Benavente, a la que seguirían varias miles más, hasta su cierre, en 1965. Pero ya antes, entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, hubo ocho representaciones teatrales de la compañía de María Palou y Felipe Sassone. La primera obra representada fue "¡Calla corazón!", de Sassone. Sólo en 1924 el Benavente sumó 27 actuaciones teatrales, según ha detallado la investigadora Ana Vázquez Honrubia.

El teatro llanisco recibió su nombre porque en 1922 había logrado el Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente. el dramaturgo madrileño fue invitado a la inauguración, pero nunca visitó el local. El Benavente, gestionado primero por Eladio Bengoa y León Montalbán y más tarde por Maruja Santos, fue demolido entre los días 22 y 25 de noviembre de 1993, por orden de la Demarcación de Costas, que concluyó que los terrenos eran públicos. El Ayuntamiento intentó infructuosamente impulsar un convenio urbanístico que había firmado en 1990 con una constructora para convertir el edificio en hotel.

Compartir el artículo

stats