El PSOE de Llanes inicia su "travesía del desierto"

Dolores Álvarez alerta durante la primera asamblea de afiliados tras los comicios sobre la presencia de "podemitas" en la agrupación

17.09.2015 | 04:06
Dolores Álvarez y José Herrero, el pasado mes de marzo, durante las primarias del PSOE.

La Agrupación Socialista de Llanes ha iniciado su particular "travesía del desierto". El paso a la oposición del partido y su futuro fue analizado durante una asamblea de afiliados celebrada el domingo, tres meses después de ceder el gobierno a un cuatripartito integrado por Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU. Autocrítica "light", censuras a los afiliados por no haber arropado lo suficiente a los candidatos electorales, frontal rechazo a cualquier dimisión y una alerta sobre la presencia de "podemitas" en la agrupación es el resumen telegráfico de una reunión protagonizada por la secretaria general, exalcaldesa y actual diputada autonómica, Dolores Álvarez Campillo.

El encuentro, que siguió a una reunión de la Ejecutiva Local, se prolongó durante más de dos horas y media. La exalcaldesa despejó cualquier duda sobre su futuro en la agrupación, al destacar que, en realidad, el PSOE no perdió las elecciones de mayo. Al contrario, las ganó, pues, con diferencia, fue el partido más votado. Harina de otro costal es, según Dolores Álvarez, que todas los demás formaciones se hayan aliado en contra del socialismo llanisco. Pero de dimitir, nada.

También fue rotunda cuando indicó que quien pretenda competir con ella por la secretaría general de la agrupación "ya sabe lo que tiene que hacer: dentro de dos años, que se presente a las elecciones", vino a ser su reto. La diputada trató de explicarse cuando le preguntaron por qué no convocó antes la asamblea. No lo hizo una semana después de las elecciones porque considero que "no era el momento oportuno". Y después, claro, "llegó el verano..." Y lo fue dejando.

Dolores Álvarez, que llamó a la "unidad" de todos los militantes, destacó la "soledad" que sintieron ella misma y los candidatos locales en los últimos meses, sobre todo durante la campaña electoral, por el escaso respaldo de los afiliados. Puso un ejemplo: "cuando yo fui candidata a la Alcaldía salían más de cien afiliados a pegar carteles, en esta campaña no acudió ni la cuarta parte". En esta ocasión los candidatos se sintieron "solos", "sin ayuda". Y alertó sobre la presencia de "podemitas" (seguidores de la formación que lidera Pablo Iglesias) en la agrupación. No dio nombres. Sí subrayó y agradeció el masivo apoyo que el PSOE encontró en el Valle de San Jorge, donde arrasó en las elecciones.

Apenas si hubo reproches a su gestión, que fue aprobada por una clara mayoría. De hecho, un militante que ocupará en breve un cargo orgánico en la agrupación se estrenó lamentando lo "light" que había sido la autocrítica. Si acaso, un militante que criticó la "ausencia" del Grupo Socialista en el Ayuntamiento en los tres primeros meses del mandato, quien el portavoz en el Ayuntamiento, José Herrero, replicó que él mismo había decidido conceder "cien días de gracia" al gobierno de Enrique Riestra. Cien días que, por cierto, concluyen el próximo lunes, día 21.

Un afiliado destacó los doscientos votos menos que obtuvo en Llanes la candidatura autonómica socialista, encabezada por Dolores Álvarez, frente a la municipal, que capitaneó José Herrero. "Será que no me quieren a mí", replicó la exalcaldesa, en su única reflexión sobre este asunto.

En torno a la polémica pasarela del puerto, cuya colocación ha paralizado el actual gobierno local, la diputada autonómica aseguró que nada tuvo que ver con el proyecto, que encontró "hecho" por el anterior gobierno autonómico de Francisco Álvarez-Cascos. "Fueron ellos los que eligieron la ubicación, ¿o creéis que tengo tanto poder? Porque si lo creéis deberíais proponerme para ministra de Fomento", señaló.

El secretario de Organización, Javier Morán, explicó que la fiesta socialista de la Vega la Portiella aún no tiene fecha, porque se homenajeará a Alfredo Pérez Rubalcaba y este revocó la que se había previsto por problemas de agenda. Así que la fiesta se hará "cuando se pueda", dijo Morán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine