El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, cargó ayer contra el portavoz del Grupo Municipal Socialista y anterior vicealcalde, José Herrero, al acusarlo de "mentir ante los ciudadanos" cuando aseguró que el pago con dinero público de una multa de 1.500 euros para evitar la entrada en la cárcel de un maltratador contó con el aval de un informe jurídico. "Herrero miente. He solicitado esos informes y está certificado que no hay ningún informe jurídico", subrayó el Alcalde.

Enrique Riestra criticó la "falta de moralidad" de Herrero. "Es un asunto muy grave y debe estar sobre la mesa del responsable del PSOE en Asturias, Javier Fernández, y del secretario general de ese partido a nivel nacional, Pedro Sánchez", señaló. "En un asunto tan sensible, el PSOE de Llanes debe explicar de manera pública su postura contra la violencia de género", añadió.

Según desveló el Alcalde, el único informe que avaló la concesión de la ayuda a un vecino que había sido condenado por quebrantar una orden de alejamiento y, previamente, por lesionar dos veces a su expareja es el elaborado por una empleada municipal del área de Servicios Sociales, tal y como desveló en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA el pasado día 12. "Es muy escueto", aseveró Riestra Rozas, pues simplemente informa favorablemente la concesión de la ayuda con la condición de que el beneficiario reembolse el dinero, aunque también revela que el solicitante se reunió previamente con José Herrero y ambos convinieron que aquel devolvería el dinero.

El Alcalde, tras romper una lanza en favor de las trabajadoras municipales, dejó en el aire una duda sobre la manera en que se gestó el informe. Así, aludió a "posibles presiones políticas" a la firmante, una empleada sin puesto fijo. "Que cada uno sea consecuente con lo que ha hecho, expresó el Alcalde, quien manifestó su rechazo a que de sus impuestos "se destine ni medio céntimo a pagar una cosa así. No se puede pagar cualquier tipo de multa con dinero público pues no es esa una labor de la Administración", añadió.

En opinión del alcalde llanisco, la concesión de la ayuda a un condenado por violencia de género, aprobado por la anterior regidora, Dolores Álvarez Campillo (PSOE) bajo el disfraz de "emergencia social", supuso una "especie de indulto" al beneficiario, que no entró en prisión. "Ni un Ayuntamiento ni una mancomunidad tienen potestad para hacer esto pues significa dar un mal ejemplo a la sociedad. Contra la violencia de género, tolerancia cero", resaltó.

El regidor invitó a los socialistas, a asumir responsabilidades políticas. "No hay que agarrarse a un cargo o a una silla eternamente. Álvarez Campillo y Herrero han cometido un error que puede tener muchas consecuencias y deben asumirlo. La única manera que tiene la exalcaldesa de Llanes de salir de esto es entregando su acta de diputada en la Junta General", indicó.

Enrique Riestra negó rotundamente que exista rencor hacia el PSOE en el cuatripartito que encabeza, como señaló el pasado martes José Herrero. "Por mi parte no existe rencor alguno, solo responsabilidad por gestionar el dinero público. Acabo de entrar al Ayuntamiento y no padecí las formas del anterior equipo de gobierno que, según parece, eran cuento menos no muy cordiales.", señaló. Y concluyó con una frase que sonó a advertencia: "Que no esperen de mí que mire para otro lado".

De otro lado, el Grupo de Podemos Asturies en la Junta General, calificó de "irregular e inmoral" el pago de la multa y solicitó que Dolores Álvarez comparezca en el Parlamento para explicar "por qué firmó y dio paso a la concesión de una ayuda social de emergencia a un condenado por lesiones a su pareja y quebrantamiento de la orden de alejamiento con el 'concepto' de pago de multa". Podemos reclamó que, con la mayor celeridad posible, se depuren responsabilidades, tanto de la entonces alcaldesa como del resto de personas implicadas, y que la ahora diputada autonómica explique "cómo es posible sostener el hecho de que un administración tramite una ayuda urgente para pagar una multa derivada de un caso de violencia machista" y, de esta manera, "impedir el ejercicio de la justicia".