La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consultorio oriental

La copa menstrual, la alternativa ecológica

Un recipiente de silicona que presume de ser más económico y menos contaminante que los tampones busca hacerse un hueco en España

La copa menstrual, la alternativa ecológica

Aunque de forma rudimentaria existen desde 1867 y se usan en Europa hace 20 años, en España las copas menstruales aún no son muy populares. Y son las jóvenes las que más la demandan. Es un recipiente de silicona que se coloca en la vagina durante la regla para recoger el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre. De ahí que cause menor sequedad vaginal y por lo tanto puede ayudar a prevenir infecciones.

Las farmacéuticas piloñesas Ana Cueto Felgueroso y Pilar Alonso explican que en el mercado la comercializan muchas marcas y destacan que su uso es "más ecológico" que el de tampones o compresas, pues estos se desechan después de su uso y la copa se reutiliza. Puede durar hasta 15 años. Se recomienda lavarla antes y, por supuesto, después de utilizarla. Y cuando finaliza el ciclo, se esteriliza con agua hirviendo para guardarla hasta el mes siguiente.

¿Cuáles son sus ventajas frente a otros métodos tradicionales como tampones o compresas? Las farmacéuticas piloñesas apuntan que, además de ser más beneficiosa para el medio ambiente, la copa no requiere tantos cambios. Dependerá del flujo, pero suele limpiarse dos veces al día, sin superar las doce horas de máximo; y por la noche también se puede llevar. Como es reutilizable, también supone un ahorro, pues está estimado que la inversión se recupera en cuatro meses. Su precio oscila entre los 20 y 30 euros, dependiendo de las marcas.

Ana Cueto destaca también que evita muchas alergias que producen sobre todo los tampones, aunque al igual que las compresas cada vez hay más de algodón, que ocasionan menos rechazos. Otra ventaja que describen es que evita pérdidas. Es recomendable cuando se practica deporte o para bañarse en la piscina durante la menstruación. Es compatible con métodos anticonceptivos como el DIU o el anillo vaginal. Es apta para mujeres de cualquier edad, aunque no es adecuada para una mujer que acaba de dar a luz. Debe esperar unas seis semanas para evitar infecciones.

Una duda frecuente que resuelve Pilar Alonso es sobre el tamaño: hay varios y va en función de si la mujer ha tenido previamente o no un parto vaginal. Nada tiene que ver con la intensidad del flujo, porque se resuelve vaciando antes o después la copa.

Compartir el artículo

stats