La Torre medieval de Noriega está un poco más cerca de recuperar su viejo esplendor. El alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, y la edil de Cultura, María Luisa Fernández Rodríguez, mantuvieron ayer una reunión con la directora general de Patrimonio Cultural y varios técnicos y juristas de este organismo para tratar la situación de este inmueble bajomedieval, que en la actualidad se encuentra en estado ruinoso. Bordás expuso a los presentes la actual situación jurídica del inmueble.

El regidor pretende que desde el Principado se inicien, a la mayor brevedad posible, los trámites para que sobre este monumento se lleve a cabo una orden de ejecución que haga que pase a ser propiedad pública. "Buscamos dar un empujón para tratar, de una vez por todas, de que se inicie el expediente de orden de ejecución", indicó Bordás. El último propietario conocido de este edificio bajomedieval, según documentos existentes en el Registro de la Propiedad, es Lorenzo Noriega Escalante, en 1887. Los actuales herederos, dos familias -una con cuatro quintas partes de la propiedad, y otra con la restante- no han dado hasta la fecha ningún paso para hacerse con el control de la torre ni han presentado al respecto documentación alguna.

La apertura de este expediente obligaría a los propietarios a llevar a cabo en este lugar una serie de obras de rehabilitación. En caso contrario, la Administración pública puede hacerse cargo de ellas. Si el inmueble acabara siendo propiedad del Principado, este organismo lo cederá al Ayuntamiento de Ribadedeva según manifestó ayer Bordás. "Esperemos que este proceso no se dilate mucho en el tiempo", manifestó el regidor ribadevense.

Una vez que la Torre de Noriega pase a ser propiedad municipal, el Ayuntamiento tiene muy claros los pasos a seguir: "consolidaremos la ruina y rehabilitaremos el edificio y la capilla", dijo Bordás. El Ayuntamiento consolidará también el resto del inmueble y adecentará el entorno del mismo colocando bancos y paneles informativos a fin de que lugareños y visitantes puedan disfrutar de este espacio. "Soy optimista. Noto por parte del Principado gran receptividad. Ojalá pueda salir adelante este proyecto durante este mandato", señaló Bordás.