La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Galdames: "Es impresionante el trabajo que se hace aquí con el quebrantahuesos"

El ministro de Medio Ambiente hondureño elogia en Onís el cuidado en Asturias de la Naturaleza que quiere trasladar a su país

José Antonio Galdames, Carol Alvarado y Gerardo Bágueda, ayer, en la visita al Centro del Quebrantahuesos. EMILIO G. CEA

Conocer cómo se gestionan en Asturias los recursos naturales unidos al sector turístico. Con ese objetivo, una delegación encabezada por José Antonio Galdames, Ministro de Recursos Naturales, Medio Ambiente, Energía y Minas de Honduras, visitó ayer por la mañana el Centro de Recuperación del Quebrantahuesos de Benia de Onís, el centro de fauna glacial y la cueva de maduración del queso gamonéu en Avín.

El ministro estuvo acompañado por su esposa, Carol Alvarado, integrante del gabinete de comunicación y estrategia del presidente de Honduras; el director nacional de Cambio Climático de Honduras, Sergio Palacios; y el coordinador de proyectos de la ONU en Honduras, Nelson Ulloa. Hizo de guía el director de la Fundación española para la conservación del quebrantahuesos, Gerardo Báguena. La visita se enmarcó dentro de un proyecto desarrollado por el Grupo de Desarrollo Rural Camino Real de la Mesa, que colabora con el país centroamericano desde 2011.

"Estoy muy impresionado del trabajo que aquí se hace", aseguró Galdames. La intención de la delegación hondureña es tomar nota para, en un futuro cercano, trasladar a su país proyectos como el que se lleva a cabo en Benia de Onís con el quebrantahuesos en lugares como, por ejemplo, la reserva de la biosfera Río Plátano. "En Honduras tenemos muchas especies importantes para la humanidad y las estamos perdiendo. El trabajo que aquí se hace con el quebrantahuesos nos sirve de ejemplo para ver que se pueden hacer actividades y que no existe disparidad entre el desarrollo humano y la conservación de especies", señaló. El ministro hondureño aseguró que centros como el de la recuperación del quebrantahuesos pueden parecer caros, "pero más caro es perder una especie".

Para Galdames lo visto ayer en Benia de Onís, "demuestra lo que se puede hacer cuando se unen diferentes instituciones. Aquí no hay protagonismo sino un reconocimiento de las acciones llevadas a cabo por diferentes actores como el gobierno, sociedad civil y los entes municipales", dijo. "Un trabajo en beneficio de la especie y de nosotros como ciudadanos", subrayó.

Para el ministro de Recursos Naturales, Medio Ambiente, Energía y Minas de Honduras el ejemplo de Onís es muy importante para comprobar como a través de la recuperación de una especie "se tiene la posibilidad de desarrollar un turismo activo, lo que provoca también que, personas que no conocen mucho a la especie, se vean beneficiadas debido al derrame económico generado por la actividad turística".

La idea de la delegación hondureña es recuperar, con proyectos como el del quebrantahuesos, el águila arpía, una especie en peligro de extinción en la reserva de la biosfera del Río Plátano.

Compartir el artículo

stats