La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía de Bustio aumenta su flota con un nuevo barco, el mayor del Oriente

Jesús Peñil Canal, cuarta generación de la familia en dedicarse al sector, se pondrá al frente del volantero, comprado en Galicia

Jesús Peñil Canal junto al "Berezmar", ayer, en Bustio. E. G. CEA.

La cuarta generación de pescadores de la familia Peñil sigue apostando muy fuerte por la actividad pesquera en el puerto de Bustio. La Cofradía de Pescadores acaba de incorporar a su flota, ahora con 7 naves, un nuevo barco, algo que con los tiempos que corren para el sector no es baladí. Se trata de la mayor embarcación de todo el Oriente, con 18 metros de eslora y cinco de manga. Su nombre, "Berezmar", y su procedencia gallega, concretamente de la localidad coruñesa de Cedeira. Al frente de la misma estará el actual patrón mayor de la cofradía de Bustio, Jesús Peñil, aunque lo hará por poco tiempo. Su hijo, Jesús Peñil Canal, armador del barco, tomará el relevo en cuanto tenga en su poder el título de técnico en transporte marítimo y pesca que en estos momentos cursa en Gijón. En marzo espera poder hacerse a la mar con el volantero recién adquirido. A sus 25 años será la cuarta generación de la familia que capitanee un barco pesquero en el puerto de Bustio. Se trata de la mayor embarcación de acero con la que ha contado hasta la fecha el puerto ribadevense.

"Es una apuesta muy fuerte para la cofradía y para Bustio. Lo hago por mi hijo", aseguró ayer el patrón mayor. El "Berezmar" se ha convertido en la gran atracción del pueblo.

Desde ayer han pasado por el muelle decenas de curiosos, e incluso marineros de cofradías vecinas como, por ejemplo, la de Llanes. Jesús Peñil Canal no puede disimular su orgullo. Cuenta los días para hacerse a la mar con el volantero. "No veo la hora de terminar el curso y poder salir a la mar", explica. "Pescaremos por todo el Cantábrico, desde Galicia hasta Francia", dice. El barco contará con una tripulación de seis marineros. "Siento también mucha responsabilidad pues es un barco muy grande y habrá que moverse mucho en busca del pescado", indicó.

Los marineros de Bustio esperan que la fuerte inversión se vea recompensada con mayor atención hacia sus instalaciones. "Urge de manera inmediata que nos draguen el puerto", asegura el patrón. "Si la administración asturiana no invierte lo que tiene que invertir en el puerto de Bustio, nos veremos obligados a marchar con este barco hasta San Vicente de la Barquera pues, en estas condiciones, será imposible trabajar. Ya ni me acuerdo la última vez que se dragó. Aquí hay muchas ganas de trabajar pero fallan las infraestructuras. Hay gente en la Consejería que no conoce este puerto", señaló Peñil.

Compartir el artículo

stats