La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un apasionado de la caña en Celoriu

"El Cares y el Sella son los mejores ríos de Europa", asegura el afamado pescador, filólogo y escritor francés Guy Roques, que pasa unos días en Llanes

Guy Roques, en Celoriu, con la playa de Troenzo al fondo. EMILIO G. CEA

"La pesca siempre coloca a cada uno en su sitio". Lo dice Guy Roques, uno de los mayores expertos mundiales en pesca con mosca. Gran conocedor del mundo de las cañas y de los aparejos al cual ha dedicado buena parte de su tiempo libre, descansa estos días en Llanes, lugar al que considera una segunda casa. Para este francés de 78 años, Catedrático de filología española en la Universidad de Toulouse, la pesca es mucho más que un arte al que ha consagrado los mejores años de su vida viajando por todo el mundo. "Mi pasión es la pesca y el arte", dice con su hablar pausado.

Nacido en el seno de una familia de artesanos durante el transcurso de su vida, además de pescar y enseñar el español Pirineos arriba, ha mantenido un intenso idilio con la alfarería, la pintura y también la poesía. Su labor literaria es y ha sido muy importante, dando vida a un nutrido número de publicaciones con la pesca como protagonista, algunas de las cuales han tenido notable éxito entre el público especializado. Tras jubilarse en 1997, un año más tarde publicó "Planeta Mosca".

"Mosquero Andante", una especie de libro de viajes donde cuenta sus andanzas gracias entorno al mundo de la pesca con mosca, fue su segunda publicación, la cual gozó de enorme éxito. La saga "Delirios de un pescador con mosca" que incluye las publicaciones "Competiciones y competidores", "Nudos de viento" y "Diálogos con mi sombrero fueron sus últimas publicación antes de "El Cantar del agua" y "Tertulias con pescadores", libro éste donde comenta diferentes fotos hechas por él en su inmensa mayoría, con el mundo de la pesca con mosca como protagonista.

Roques conoce los ríos asturianos como la palma de su mano. Su primera incursión en ellos fue en 1972. "El Cares y el Sella son los mejores ríos de Europa. Destaco sobre todas las especies al reo. Es muy listo, pelea y entra a la mosca seca", dice el pescador francés que ha estado en los principales ríos del mundo, tanto en Europa como en América.

Bajo su punto de vista los ríos asturianos han evolucionado para mal. ¿Las causas? La contaminación y el abuso de actividades deportivas en ellos como, por ejemplo, el piragüismo, son los causantes de ta situación, opina. "La contaminación en el Cares, el Deva o el Sella es principalmente agrícola. Ahora, hay más pescadores que antes y se pesca menos", señala. El francés apunta a otro río asturiano, el Narcea, como el paraíso de la pesca del salmón.

Este pescador de reconocido prestigio mundial hace un llamamiento a las administraciones públicas de nuestra región para salvaguardar un recurso, los ríos, de enorme potencial. "Se deben tomar cartas en el asunto para gestionar de manera correcta la aguas. Hay que seguir el ejemplo de Juan José Collado, 'Juan del Río'", dice.

Además de hacer políticas encaminadas a "preservar la limpieza de las aguas", pide también un control de la actividad de las piraguas en los ríos. "Debe regularse de manera que, por ejemplo, a partir de las seis de la tarde, se prohiba esta actividad para que desde esa hora esté tranquilo. Es algo que no sería muy difícil de hacer", dice.

Guy Roques coge sus aparejos con calma y mimo. Sombrero, chaleco y caña, se prepara para volver al río. "No tengo secretos. La pesca es una actividad que siempre coloca a cada uno en su sitio", repite sonriendo.

Compartir el artículo

stats