La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archivo de Indianos dedica una nueva sala al empresariado español en México

El espacio expositivo "La emigración: una cultura de empresa" supone un reconocimiento a los integrantes del grupo internacional de apoyo al centro

El panel dedicado a la familia Del Valle en la nueva sala. EMILIO G. CEA

El Archivo de Indianos estrena sala. Será el sábado cuando el edificio colombrino dedicado a la emigración a América inaugure el nuevo espacio expositivo, que estará dedicado al empresariado español en México. El acto se celebrará a las once y media de la mañana y contará con la participación, entre otras personalidades, del presidente honorario vitalicio del Grupo Kaluz, Antonio del Valle, y del presidente del Banco Popular Español, Ángel Ron. La sala, cuyo montaje se desarrolla durante estos días, lleva por nombre "La emigración: una cultura de empresa".

La nueva sala del Archivo de Indianos supone un homenaje a los empresarios españoles en México, cuyo denominador común es haber iniciado su aventura americana con pequeños negocios y haber triunfado en el país azteca gracias a su esfuerzo y su trabajo, donde crearon importantísimos grupos bancarios, financieros e industriales. Tal y como señaló ayer el gerente del Archivo, Santiago González Romero, no puede hablarse propiamente de "capitalismo español en México", pues los capitales no partieron de España, sino que "se formaron allá", mediante la aplicación de la cultura del trabajo y de la empresa.

La nueva sala supone una ampliación del "campo de visión" que sobre la emigración española propone el centro, gestionado por una fundación cultural privada creada en 1987, promovida por el Principado de Asturias, la Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo. Ello porque la mayor parte del área expositiva del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración se dedica a los mundos sociales de los asturianos en América. Las únicas excepciones han sido, hasta ahora, las salas dedicadas al terrateniente Íñigo Noriega, que ordenó construir la Quinta Guadalupe, sede del centro colombrino; a los hermanos Ibáñez Posada, benefactores de Colombres; y al general José Miaja, que fue jefe de la Junta de Defensa de Madrid durante la Guerra Civil. La nueva sala sí pondrá el foco en emigrantes concretos, con nombres y apellidos: supondrá un reconocimiento a las personas que integran el grupo de apoyo al Archivo (patronato internacional).

En todo caso, la nueva sala, en la que se expondrá, junto con otros objetos y elementos, el legado de la familia Del Valle, no es un "producto acabado", destacó González Romero, sino un "producto inicial", que nace con vocación de seguir creciendo. Y es que "sí son todos los que están, pero no están todos los que son", subrayó el gerente del Archivo.

Compartir el artículo

stats