Más de tres meses perdidos y una absoluta falta de liderazgo por parte del nuevo regidor, Enrique Riestra Rozas. Así calificó ayer el PSOE de Llanes en boca de su portavoz en el Ayuntamiento, José Manuel Herrero, el resultado de los cien primeros días de gobierno del cuatripartito integrado por Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU. Herrero fue especialmente duro con el regidor y la formación a la que pertenece, Vecinos x Llanes: "es un alcalde de izquierdas en un gobierno de derechas", señaló.

El cuatripartito, a juicio de Herrero, ha obviado desde que asumió el poder dos asuntos capitales: "el empleo" y "la solidaridad con la gente que lo está pasando mal". "Se han centrado únicamente en hacer oposición a la oposición", criticó Herrero. "¿Cuál es el programa de gobierno del cuatripartito?", se preguntó el anterior teniente de alcalde. El portavoz socialista criticó la falta de propuestas del cuatripartito y el hecho de que hayan descuidado el programa "Llanes ayuda solidaria". "La solidaridad parece que no es importante para ellos", subrayó.

"Han hecho un pacto de gobierno de gobierno a la griega para colocar a todos de manera que estén satisfechos", indicó Herrero en referencia al cuatripartito. Los socialistas acusaron al nuevo equipo de gobierno de dejarse ver en actos para salir en los medios de comunicación "en los que muchas veces había más concejales que asistentes", y de formar un gobierno integrado por una mezcolanza de ideas entre Vecinos x Llanes, Foro y PP, "junto al radical libre Javier Ardines", de IU. "Me parece bien que revisen expedientes y denuncien lo que consideren que está mal pero deben también mirar hacia adelante", indicó Herrero.

La mala praxis del equipo de gobierno durante sus primeros días de gobierno ha desembocado, según el PSOE, en que se haya perdido una ayuda de 56.000 euros concedida por el Principado al Ayuntamiento para impulsar el empleo juvenil a través del programa "Joven Ocúpate".

El pago de una multa de 1.500 euros con dinero público a un hombre para no ir a la cárcel por un delito relacionado con la violencia de género fue tocado también durante la comparecencia. "No le pregunté de qué era la multa. Un hombre vino con un problema a mi despacho y tras escucharle le envíe a Servicios Sociales. Dije que lo normal es que existiese un informe jurídico. Hay un informe de Servicios Sociales según sabemos por la prensa. El pago de la multa viene con la firma del secretario e interventor", añadió Herrero. Sobre la denuncia por presuntas irregularidades en la organización del certamen de la huerta de Posada el señalado, Emilio Carrera, aseguro que "jamás" se llevó "ni un duro, aunque para muchos ya estoy juzgado y soy culpable", añadió.