"Sentimos indignación y tristeza. Con la solidaridad de la gente no se juega". Así contestó ayer el PSOE de Llanes, en boca de Sandra García y Silvia Ruenes, a las declaraciones del Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, en las que acusó al anterior equipo de gobierno socialista de utilizar el programa "Llanes Ayuda Solidaria" con fines electoralistas y bajo unos criterios de actuación poco claros al no existir una lista de gente beneficiaria. García cree que las palabras del regidor responden a "un calentón" después de que el portavoz socialista, José Herrero, le acusara de falta de liderazgo al analizar los primeros cien días de gobierno.

"El programa es confidencial y trabajaban voluntarios de todos los colores. Al ser confidencial no pasaba por registro. La gente llamaba al Rinconín o a Servicios Sociales para pedir ayuda, o nos la pedía directamente a los concejales. La confianza era el valor principal de 'Llanes Ayuda Solidaria'. La hoy primer teniente de Alcalde, Marián García de la Llana, sabía cómo funcionaba y firmó un compromiso de confidencialidad", manifestaron Ruenes y García. Ambas acusan a De la Llana de ser ella quien quiso sacar rédito político de esta iniciativa cuando estando en la oposición "dijo que los que necesitasen ayuda fueran primero a su despacho y ya les indicaba ella a dónde dirigirse".

El PSOE niega que las entregas tan sólo las hiciesen la exedil de Servicios Sociales, Silvia Ruenes, y Sandra García. Sostienen que también las efectuaban los voluntarios. "Espero que el alcalde ya se haya arrepentido de lo que dijo. A mí me da igual que me llame sinvergüenza, pero me parece grave que haya señalado a uno de los beneficiarios de las ayudas", indicó ayer García. Riestra desveló que uno de los receptores de las ayudas es ahijado de una de las ediles y además su familia no realizó solicitud.

En relación a las cuentas corrientes abiertas por el Ayuntamiento para ayudar a los afectados por el Prestige, el terremoto de Haití y el maremoto del sudeste asiático, dinero que no se llegó a destinar a estas causas y que pasó a "Llanes Ayuda Solidaria", la edil socialista Sandra García explicó que "las ONG a las que iban dirigidas esas ayudas decidieron no seguir con la recaudación. La entonces alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, decidió entonces que ese dinero pasase a 'Llanes Ayuda Solidaria'".

El gobierno cuatripartito de Llanes prepara una ordenanza para regular el programa de ayuda. Ayer emitió un comunicado en el que asegura que "en ningún caso la denuncia de estos hechos tiene que ver ni afecta a las personas beneficiarias del programa, cuya identidad es absolutamente confidencial y se mantendrá siempre en el anonimato".