"Buscamos comprador para devolver a este monasterio el esplendor que le corresponde". Es el mensaje que aparece en la página web de una empresa inmobiliaria de Llanes. Se refiere a la finca del antiguo monasterio de San Antolín de Bedón, situada entre las localidades llaniscas de Bricia y Naves, que está a la venta por 1,2 millones de euros.

Pese a que se enclava dentro de esa finca, la iglesia de San Antolín de Bedón no está incluida en la oferta, ya que el título de propiedad que recoge la compraventa realizada en 1870 por el antepasado de una de las actuales propietarias establece claramente que el templo quedó excluido de aquella operación porque su titularidad "corresponde al Estado". Pese a ello, la Administración central ha declinado por dos veces hacerse cargo del templo, que se encuentra en situación de absoluto abandono. Las autoridades llaniscas han anunciado que lucharán para conseguir que se rehabilite el templo y, si se hiciera necesario, inscribirán el edificio a nombre del Ayuntamiento.

"Nos encantaría ver restaurada esta preciosa construcción. Conjunto de edificaciones para rehabilitar en el entorno del monasterio de San Antolín de Bedón, a escasos metros de la playa del mismo nombre. Enclavada en un terreno de 5,8 hectáreas, aproximadamente", es el mensaje que aparece junto a una colección de fotografías de la propiedad en la web llanesinmobiliaria.es.

La finca, que incluye varias edificaciones en ruinas, tierras de labor y zonas de monte con arbolado, se sitúa junto Camino de Santiago y a la playa de San Antolín o de Beón.