El grupo de nueve personas que organiza las actividades de "Tertulias en Llanes" ha decidido dar un paso al frente y constituirse en asociación (la próxima semana) y en fundación (en los próximos meses), con la idea de ampliar las miras del colectivo. De momento, ya está confirmado que el premio Nobel y Príncipe de Asturias de Economía Paul Krugman y el bioquímico Carlos López Otín pronunciarán conferencias en Llanes. Las fechas de las charlas dependerán de las agendas de los conferenciantes. Además, Llanes será sede en abril de 2016 de un concierto en el que participarán entre nueve y doce cantautores de renombre. Ya han confirmado su participación Amancio Prada, Elisa Serna, Javier Muguruza, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Jerónimo Granda, Luis Eduardo Aute y Marina Rossell. Resta por confirmar si estarán Lluis Llach, María del Mar Bonet y Benito Lertxundi.

"Tertulias en Llanes", que hasta ahora había organizado 14 actividades, con 68 participantes, ya ha preparado los próximos encuentros. La primera será "Banca tradicional, banca ética", el 10 de octubre, con la participación de Germán Ojeda, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo; Roberto Mochales, director en Asturias de Triodos Bank; Miguel García, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Deshaucios de Asturias; e Isaac García Palacios, abogado y miembro de la UCE (Unión de Consumidores de Asturias). Resta por confirmar la presencia de un representante de Liberbank. Cuatro días más tarde habrá otra tertulia sobre "Exhumaciones, recuperar la dignidad"; el diciembre se debatirá sobre el lobo y la ganadería sostenible"; en enero de 2016 sobre "La aconfesionalidad, el Estado y la religión"; en febrero sobre "Inmigración, muros, mares y alambradas"; y en marzo sobre "San Antolín de Bedón, historia de un abandono".

Además, podrá verse en Llanes la exposición "Exhumaciones. Recuperar la dignidad", que se muestra en la actualidad en Berlín, desde donde llegará directamente a Llanes.

Pero "Tertulias en Llanes" pretende impulsar dos proyectos sociales: "voluntarios contra la soledad", para acompañar a personas mayores (hablar y escuchar), y una cooperativa para la integración de discapacitados. Finalmente, el colectivo ha decidido crear el premio "Llanes a la ejemplaridad humana".

El objetivo de todas las acciones es "tirar de Llanes mediante la cultura" y ayudar a la desestacionalición turística del concejo.