El Pleno del Ayuntamiento de Piloña aprobó en su última sesión ordinaria dedicar unos 60.000 euros correspondientes al remanente del ejercicio anterior a reparar dos argayos y dos carreteras del municipio con el apoyo tanto del PSOE como del PP y el único rechazo de Vecinos Independientes por Piloña (VIP) en el caso de las carreteras.

Las cuatro actuaciones fueron sometidas a votación el jueves por separado. Se aprobó dedicar 20.452,97 euros a la reparación de un argayo en Viyao y otros 21.748,06 para otro desprendimiento existente en la pista ganadera de Cardes. Ambas actuaciones están pendientes de realizar y podrían, acometerse en próximas fechas tras los pertinentes procedimientos técnicos, mientras que la mejora en la carretera de Argandenes por valor de 7.083,10 euros, que ya ha sido efectuada como obra de emergencia, y la de la carretera de la Frecha, ya iniciada con un presupuesto de 10.541,75 euros, también contaron con la luz verde del Pleno.

Fueron estas dos últimas actuaciones las que rechazó el concejal de VIP, José Antonio Méndez, que sí había votado a favor de eliminar los argayos. Este acusó al gobierno local, del PSOE, de discriminar a los pueblos con necesidad de mejoras en sus carreteras basándose en "presiones políticas" y criticó que se dedicaran unos 280.000 euros a reparar la carretera entre Areñes y Puente Miera, mientras en otras sólo se dedican pequeñas cantidades. "Con ese dinero se podrían hacer pequeñas mejoras en todas las carreteras del municipio y no discriminar a ningún pueblo", explicó Méndez.

A este respecto, el primer edil, el socialista Iván Allende, le respondió que la gestión de su ejecutivo en cuanto a las infraestructuras está perfectamente definida. "Tenemos dos vías que son por un lado las rehabilitaciones integrales en carreteras estratégicas y pequeñas mejoras con medios propios que acometemos en la medida de lo posible", apuntó el regidor para después enumerar varias actuaciones realizadas en los últimos meses.

Otro aspecto que se sometió a votación fue el nombramiento de representantes en la comisión para el deslinde con Caso. Los socialistas propusieron sustituir a Carmen Barrera y Alejandro Cantora, exalcaldesa y exconcejal de Urbanismo, por el actual alcalde y la actual edil de Urbanismo, Patricia Ferrero y mantener en dicha comisión a José Antonio Cuevas como concejal de Medio Rural y al popular Germán Rodríguez-Noriega. Cambios que fueron aprobados con el único voto favorable de los socialistas y la abstención de PP y VIP, al considerar que las modificaciones sólo afectaban al PSOE.

En el turno de ruegos y preguntas la portavoz del PP, Teresa González, pidió al alcalde que aclarase si se habían tomado medidas para frenar el cierre de las instalaciones de la empresa Viveros del Sueve en el municipio, así como si se tiene conocimiento del destino que dará ahora Liberbank como propietario a los terrenos en los que se ubicaban sus instalaciones.

Por su parte, Méndez aprovechó el apartado de control para pedir explicaciones sobre la falta de conexión a la red de los saneamientos de las localidades de San Román y Coya, cuya inversión sumó más de cinco millones de euros, a lo que Iván Allende le respondió que se debía a problemas técnicos que se están tratando de resolver.

Justo antes, los socialistas rechazaron la urgencia de una moción del PP sobre la unidad de España y se aprobó, previa modificación, otra presentada por VIP en la que se instaba a ayudar a los refugiados sirios tanto con ayuda económica como con inmuebles municipales.