El colofón a un verano positivo que consolida una tendencia al alza. Ése es el balance que hacen los empresarios del sector de los alojamientos, la hostelería y el comercio tras la celebración de la 39.ª edición del Rallye "Villa de Llanes", último gran acontecimiento del mes de septiembre en el concejo y fin de fiesta perfecto para el concurrido verano llanisco. La prueba deportiva llanisca, puntuable para el campeonato de España de la especialidad, ha sido, una vez más, decisiva para decidir al campeón de la especialidad. La villa y toda la comarca vibraron con una competición que, una vez más, atrajo un importante reguero de visitantes para regocijo de un sector servicios que, tras un verano muy positivo para sus intereses, ha vuelto a recuperar músculo.

El presidente de la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares), Javier Garaña, sólo tiene palabras de agradecimiento para los organizadores de la prueba automovilística. "Ha sido el mejor colofón para un buen verano", sostiene. Según Garaña, el concejo entero debe agradecer la valía de "los chavales" que a través de la Escudería de Llanes ponen patas arriba el concejo cada año a finales de septiembre. "Es impresionante verles trabajar y el beneficio que una prueba de estas características trae para Llanes. El año que viene el rallye cumple 40 años y todo el municipio se tiene que volcar", avanza.

El verano recién concluido, según el máximo responsable de Allares, "ha consolidado la tendencia positiva que ha generado una ilusión renovada en el sector servicios local. Los resultados han sido buenos y la gente está con ganas", subraya Garaña. El movimiento en Llanes comenzó este año en la segunda quincena de junio. "Junio fue un mes muy bueno, julio fue muy bueno y agosto es agosto. El rallye ha sido el colofón", repasa Garaña. Colofón en forma de hoteles repletos y restaurantes funcionando a pleno rendimiento. Garaña, en general, habla de recuperación de precios. "Se ha vendido con más margen y se ha recuperado el gasto medio por persona", señala.

El aumento del turismo extranjero es una de los aspectos que más destaca Garaña, así como la celebración de varios eventos festivos en septiembre que han contribuido a desestacionalizar el turismo. "Además de la Guía, está el Morru, las vespas y el rallye", enumera, por lo que ve el futuro con esperanza: "Hay que seguir trabajando con la calidad como objetivo para que la gente elija Llanes. Hoy se exige calidad y eso es lo que hay que dar".

"Ha sido una temporada excepcional y, en general, mejor que la del año pasado". Es la opinión del presidente de la Asociación de Alojamientos de Llanes y Ribadedeva (Fomtur), Ángel Bada. Éste también se deshace en elogios para el Rallye de Llanes y la repercusión económica que el evento deportivo tiene para todo el concejo y en especial para el sector servicios. "Que Llanes tenga un rallye como éste es un lujo", asevera. El fin de semana, a nivel de alojamientos, no tuvo nada que envidiar a las mejores fechas de los pasados meses de julio y agosto, cuando se logró una ocupación del 85 y 95 por ciento respectivamente. Bada, al igual que Garaña, también subraya que este año se empezase a trabajar a pleno rendimiento desde mediados de junio. La ocupación, durante el primer mes del verano, creció en un 10 por ciento en Llanes en relación al 2014. "Septiembre, a pesar de que no fue un mes muy bueno por el tiempo, ha sido positivo. El rallye da mucho ambiente a Llanes. Los alojamientos han funcionado muy bien desde del miércoles pasado hasta el sábado", confirma Bada. El presidente de Fomtur espera que los buenos datos logrados este verano sigan creciendo. A corto plazo tiene esperanzas de cara al cercano mes de octubre: "Para el puente del Pilar, al caer el 12 de octubre de lunes, hay previsiones de que será bueno si el tiempo acompaña".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Llanes (Llanescor), María José Teja Vega, pone el ejemplo de septiembre, para explicar lo positivo del impacto para el comercio de Llanes de actividades como el rallye o la concentración de Vespas y Lambrettas que tuvo lugar del 18 al 20 de este mes. "El verano ha sido bueno en general y septiembre, gracias a la Guía, El Morru, las Vespas o el rallye, también", asegura Teja Vega.

La máxima responsable del colectivo de comerciantes, que cuenta en su seno con casi medio centenar de asociados, hace un buen balance del verano. "Este año se notó movimiento desde el mes de junio. El buen tiempo y las olas de calor en otras partes del país han sido factores que han atraído a más turistas a Llanes. El camino a seguir para que los resultados de este verano se consoliden pasa, bajo su punto de vista, por "hacer y organizar cosas para atraer a la gente. Es importante que el dinero se quede aquí", recalca.