Establecer una oficina de turismo en la Obra Pía, que abra sus puertas durante todo el año y cuente con un técnico especializado, es uno de los principales objetivos de los empresarios piloñeses, según se desprende del Plan Estratégico de Comercio y Turismo que se presentó ayer en Infiesto. Se trata de un documento "vivo", con vigencia para tres años, pues en 2018 volverá a revisarse, según explicó la responsable del proyecto, Alicia Palacios, de Futuver. En este tiempo están previstas un total de 87 acciones enfocadas a promocionar el potencial económico del concejo, que se desarrollarán en función de la financiación disponible.

El Plan Estratégico de Piloña, potenciado por la asociación de comerciantes (Coservi) y de turismo rural (Aspitur) locales con el apoyo de la administración local y regional, se marca como objetivos para lo que queda de año promover un calendario anual unificado de eventos, adecuar las rutas o sensibilizar al sector para potenciar el conocimiento de los muchos recursos existentes y señalizar mejor estos últimos además de mejorar la presencia en redes sociales.

Algo tan importante como la definición de marca ya se ha conseguido: con el asturcón "Lotu" como logo identificativo y el eslogan "Piloña, tierra de asturcones. El tiempo se para en la Comarca del Sueve", además de un vídeo promocional grabado con drones que ayer vio la luz durante la presentación. "La idea es trabajar para que Piloña sea un destino fundamental, no complementario, y la gente alargue su estancia", concluyeron los asistentes. Para ello apostarán por recursos como visitas para el avistamiento de asturcones en libertad en el monte Sueve y Cayón, el Museo del Reloj de Infiesto o la gastronomía de caza y micológica, entre otros.